Diario Sur

Raúl Berzosa y Francisco Jurado reciben el nombramiento de cartelista y pregonero de la Semana Santa de 2017

Raúl Berzosa, Pablo Atencia y Francisco Javier Jurado, en el acto de nombramiento en San Julián.
Raúl Berzosa, Pablo Atencia y Francisco Javier Jurado, en el acto de nombramiento en San Julián. / Eduardo Nieto
  • La obra pictórica se presentará el próximo 12 de enero en el teatro Echegaray y el pregón tendrá lugar el 1 de abril en el Cervantes

El pintor Raúl Berzosa y el comunicador Francisco Javier Jurado 'Coco' han recibido oficialmente el nombramiento de autor del cartel y pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2017, respectivamente, en un acto celebrado en la iglesia de San Julián.

Los protagonistas han sido presentados por el cofrade Alejandro Reche, quien ha glosado la trayectoria personal, profesional y cofrade de ambos, además de algunas anécdotas vividas junto a los distinguidos, con quienes les une una gran amistad. El presentador, que tildó al pintor de "artista incomparable", recordó su evolución como creador y los importantes logros alcanzados, que le granjearon plasmar en un lienzo la Semana Santa de Sevilla en 2014, como lo hará el próximo año con la de su tierra, del mismo modo que la ejecución de un sello conmemorativo del ochenta cumpleaños del Papa Francisco, entre otros. "Hemos podido comprobar el cariño y la admiración que Raúl Berzosa levanta fuera de nuestras fronteras provinciales", dijo.

Asimismo, sobre el pregonero, Reche señaló que es un "trabajador incansable y defensor a ultranza de todo lo que huela a Málaga y, especialmente, su Semana Santa", tras rememorar momentos del comunicador durante las retransmisiones en directo de las procesiones en la televisión local PTV Málaga y las narraciones en la Cadena Cope.

Previamente, el secretario general de la Agrupación de Cofradías, Salvador Pozo, leyó el acuerdo de la junta de gobierno por el que se nombró autor del cartel y pregonero a Berzosa y Jurado. Los nombramientos los entregó el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, y después, los distinguidos pronunciaron unas breves palabras. En primer lugar, Raúl Berzosa anunció que ha terminado la obra. "Ya tengo el cuadro acabado y estoy muy satisfecho con el resultado. Tanto Coco como yo pondremos todo nuestro cariño en el encargo encomendado".

Por su parte, Francisco Javier Jurado, emocionado, adelantó que concluirá su pregón con la frase 'que Dios os bendiga', aunque el texto no lo ha concluido aún. "Es un momento para disfrutar y mi Cristo ha querido estar presente en este día tan especial". Por último, Pablo Atencia cerró el acto.

La presentación del cartel oficial se realizará el próximo 12 de enero en el teatro Echegaray, mientras que el pregón se disertará el 1 de abril en el teatro Cervantes.