Borrar
Colas para el besamanos del Cautivo
Arranca el besapiés magno para despedir el Jubileo de la Misericordia

Arranca el besapiés magno para despedir el Jubileo de la Misericordia

Todos los Cristos de la Semana Santa se exponen a la veneración de los fieles este viernes y sábado

Rafael r. puente

Jueves, 10 de noviembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, finalizará el próximo 20 de noviembre en Roma, coincidiendo con la solemnidad de Cristo Rey, Málaga se prepara para vivir sus últimos días de una manera especial y con un marcado cariz cofrade. Y es que la diócesis ha querido que las cofradías de la capital cuenten con un particular protagonismo durante las vísperas de la clausura del jubileo, que se celebrará este domingo en la Catedral.

(Consulta la Guía de los besapiés y besamanos extraordinarios)

Si bien otras provincias eclesiásticas andaluzas, casos de Sevilla, Granada, Cádiz o Jerez de la Frontera, han incluido entre sus actos programados las salidas procesionales de algunos de sus iconos devocionales, la Iglesia malagueña ha optado por exponer a todos los titulares cristíferos de las hermandades a la veneración de los fieles. Es lo que la Agrupación de Cofradías, promotora de estas jornadas de oración y contemplación, ha denominado como 'El rostro de la Misericordia'.

En concreto, se trata de la exposición en besapiés de todos los Cristos de las cofradías agrupadas, aunque algunas prohermandades y corporaciones ajenas al ente de San Julián ya han confirmado que se sumarán a esta iniciativa, lo que supondrá un fin de semana muy intenso, sobre todo en el Centro de la ciudad y en barrios como el Perchel, la Trinidad, la Victoria, El Ejido, Capuchinos, el Molinillo, la Malagueta, Huelin, Cruz del Humilladero, Martiricos, Nueva Málaga, Dos Hermanas, Carranque, Nuevo San Andrés, Pedregalejo o Puerto de la Torre, por cuanto se prevé que los templos que cuentan con hermandades acojan la visita de miles de cofrades locales y llegados desde otros puntos de la geografía nacional para participar en este acto piadoso.

El besapiés magno, que se prolongará durante este viernes y sábado en la mayoría de los casos, contará con diferentes franjas horarias, atendiendo las directrices que indique cada párroco, de ahí que no son pocas las voces que se lamentan de esta media, dado que creen que la Agrupación tendría que haber fijado los horarios de apertura para facilitar las visitas a las iglesias, tal y como ocurrió los días 27 y 28 de septiembre de 2013 durante los besamanos del Mater Dei, el último gran hito cofrade celebrado en Málaga, que incluyó, además, un rosario de estandartes y la procesión de siete imágenes marianas.

Estampas inéditas

Al margen de lo que supone en sí este tipo de acto público, 'El rostro de la Misericordia' posibilitará estampas inéditas hasta ahora, como será la presencia del Señor de la Soledad acompañado del grupo escultórico en el propio templo de la Divina Pastora, el altar efímero que acogerá el Señor de la Sentencia bajo el coro de la parroquia de San Juan o el impresionante montaje que instalará la Hermandad de la Cena para su Cristo, igualmente bajo el coro pero, en este caso, de los Mártires. Asimismo, los Crucificados de la Buena Muerte, Redención, Perdón y Expiración serán expuestos de forma vertical sobre una estructura en sus capillas en lugar de hacerlo de cuerpo yacente, del mismo modo que el Cristo Mutilado, que, teniendo en cuenta la singularidad de la talla, permanecerá en besapié en su pierna izquierda y no en la cruz o en la rodilla como suelen hacer sus fieles. También en los Mártires estará en besapiés el Santo Niño del Rosario de la hermandad letífica de los Remedios, y los Cristos de la Salud, Patrón de Málaga, o Medinaceli de Santiago -la efigie se encuentra en la iglesia del Santo Cristo con motivo de las obras de la parroquia de Santiago- se sumarán a la lista de imágenes expuestas de manera extraordinaria.

Por otro lado, también habrá varias imágenes que estarán en besamanos, como las Vírgenes de los Dolores en su Amparo y Misericordia, las Delicias y Sol, el Cristo de Medinaceli, el Cristo de la Humildad y Jesús Cautivo, que no era objeto de un besamanos desde hace más de dos décadas, dado que, tradicionalmente, siempre se expone en besapiés, tal y como ocurre los primeros viernes de cada mes. De manera especial, el Señor de Málaga presidirá la capilla de la Inmaculada, situada en el presbiterio bajo de San Pablo.

Asimismo, algunos templos, como la parroquia de los Dolores de Puerto de la Torre (viernes, 21 horas) o la iglesia de Santa Catalina (viernes, 22 horas), acogerán conciertos de marchas procesionales.

Mañana jueves, como antesala a estas jornadas, se oficiará una misa en la parroquia del Carmen, a las 20.00 horas, donde precisamente se rinde culto a Jesús de la Misericordia, advocación que coincide con el motivo del jubileo. Además, cabe destacar que el sábado se desarrollará en la parroquia de la Divina Pastora, a las 18.00 horas, un encuentro formativo dirigido por el cardenal Fernando Sebastián, que culminará con un besamanos a la Virgen del Gran Perdón, del Prendimiento, y el domingo será la clausura del Año de la Misericordia, con la celebración de una misa, a las 11.30 horas, en la Catedral, presidida por el obispo Jesús Catalá.

Este jubileo convocado por el Papa ha tenido la particularidad de haber sido el primero en la historia que no ha sido exclusivo de Roma, sino que se ha podido ganar las indulgencias en cualquier parte del mundo. En este sentido, en el caso de la diócesis de Málaga, el prelado estableció las puertas santas de la Catedral, la iglesia de San Sebastián de Antequera, Santa María de Ronda y la iglesia del Sagrado Corazón de Melilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios