Diario Sur

Cartel anunciador de los actos en Vélez-Málaga. :: sur
Cartel anunciador de los actos en Vélez-Málaga. :: sur

Besamanos magnos en Vélez y Antequera

  • La capital de la Axarquía y la Ciudad del Torcal exponen a sus Vírgenes por el Año de la Misericordia

Los cofrades malagueños tienen una cita este fin de semana en las ciudades de Vélez-Málaga y Antequera. Ambas expondrán a las imágenes de sus Vírgenes en besamanos con motivo del Año de la Misericordia que celebra la Iglesia. La capital de la Axarquía lo hará durante las jornadas del viernes y el sábado, y la Ciudad del Torcal durante el día del sábado. En el caso de Antequera, hay previstas excursiones para acudir a este magno evento desde Granada, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Priego, Córdoba y Málaga.

Los templos antequeranos estarán abiertos de 11 a 14 y de 16 a 20 horas para este culto extraordinario, para el que se han organizado rutas guiadas a las 11, 11.30 y 17 horas que partirán desde las plazas de San Luis y San Agustín. Los templos a visitar son San Francisco (Virgen de la Vera Cruz), Santa Eufemia (Santa Eufemia), Belén (Virgen de los Dolores), San Pedro (Vírgenes del Consuelo, Afligidos y María Auxiliadora), La Trinidad (Virgen de la Piedad), Los Remedios (Virgen de los Remedios), San Miguel (Simpecado del Rocío), Santo Domingo (Vírgenes de la Paz y del Rosario), Jesús (Virgen del Socorro), San Juan (Señor de la Salud y de las Aguas), El Carmen (Vírgenes del Carmen, Soledad y Quinta Angustia), San Sebastián (Virgen del Mayor Dolor) y San Agustín (Virgen de la Consolación y Esperanza).

A las 20.30 horas, dará comienzo un concierto de la banda de cornetas y tambores Los Amigos de la Música, en la iglesia de San Juan de Dios. Como colofón de lo que se ha denominado como 'Mater Misericordiae', el domingo, a las 12 horas, se celebrará una misa en la iglesia de San Sebastián.

Templos veleños

En Vélez-Málaga, los besamanos a las Vírgenes por el Año de la Misericordia serán el viernes y el sábado, de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. En la iglesia de Santa María, estarán expuestas la Virgen la Amargura y la Virgen del Mayor Dolor. Nuestra Señora de la Cabeza recibirá a los fieles en la capilla del cementerio. En la ermita de la Patrona, en el Cerro, será el besamanos a las Vírgenes de los Remedios Coronada, Dolores, Penas y Estrella. En la iglesia conventual de San Francisco, estarán Desamparados, Soledad, Esperanza, Paz y Caridad. En la iglesia de las Carmelitas, se desarrollará el besamanos de la Virgen de las Angustias, y en el templo de San José, el de las de las Vírgenes del Amor y del Rocío. Finalmente, en el camarín de la Piedad, será el besamanos de la Virgen de la Piedad. El sábado, desde las 22.30 a las 0.00 horas, habrá una vigilia con adoración al Santísimo en la capilla habilitada en la sede de la Agrupación de Cofradías veleña.