Diario Sur

Los presidentes de las agrupaciones cofrades andaluzas debatirán en Málaga sobre la labor social

Los presidentes de las agrupaciones cofrades andaluzas debatirán en Málaga sobre la labor social
  • La reunión coincidirá con la salida extraordinaria este sábado de la Virgen del Monte Calvario por el barrio de la Victoria

Málaga acogerá este fin de semana el quinto encuentro de presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Andalucía. El tema principal que se debatirá será la labor social que llevan a cabo las cofradías. Así, el encuentro, que tiene carácter semestral, incluirá una mesa de trabajo en la que se analizarán las acciones sociales y de caridad que realizan las hermandades y cofradías andaluzas. Han confirmado su presencia en Málaga los presidentes de las ocho capitales de Andalucía, más el presidente de Jerez, ciudad que acogió la última celebración de este encuentro el pasado mes de abril. La Agrupación de Cofradías de Málaga también ha invitado a los expresidentes de Sevilla, Málaga y Jerez.

Los actos comenzarán el viernes con una recepción oficial con el obispo de Málaga, Jesús Catalá, en el Palacio Episcopal, donde los dirigentes cofrades verán la exposición ‘Misericordia’, abierta al público en el museo Ars Málaga con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. El viernes también está prevista una visita guiada por la sede de la Agrupación de Cofradías y un encuentro con los hermanos mayores de las cofradías malagueñas y autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad en el patio central de la institución de San Julián.

La jornada del sábado empezará con una recepción oficial con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el resto de autoridades locales. Seguidamente, los presidentes acudirán al Santuario de la Victoria a las 12.00 horas, donde el obispo de Málaga presidirá la misa estacional por el 75º. aniversario de Santa María del Monte Calvario. Los dirigentes cofrades andaluces también presenciarán la salida de la procesión extraordinaria de esa imagen a las 19.00 horas desde el interior del santuario y el paso de la comitiva por la casa hermandad de la Cofradía del Rocío.