Borrar
Francisco Javier Jurado ‘Coco’, pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2017

Francisco Javier Jurado ‘Coco’, pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2017

«El nombramiento me llega en un momento de mi vida muy sensible y lleno de fe», afirma este comunicador cofrade

Ángel Escalera

Jueves, 22 de septiembre 2016, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pregón de la Semana Santa de Málaga de 2017 lo pronunciará el comunicador cofrade Francisco Javier Jurado Carmona Coco. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, informó anoche del nombramiento a los miembros de la junta de gobierno del ente agrupacional durante una sesión celebrada en la sede de San Julián. El pregón tendrá lugar en el Teatro Cervantes el sábado 1 de abril.

«El pregón me llega en un momento de mi vida muy sensible y lleno de fe. Tengo muchas ganas de hablar de la Semana Santa. El pregón no es mío, sino de mis amigos, de mi cofradía de El Rico, de mis compañeros de Cope Málaga y en especial de Procono TV, que es donde he sido y soy un nazareno televisivo», dijo a SUR Francisco Javier Jurado Coco pocos minutos después de hacerse público su nombramiento.

Se enteró de que en él recaía la misión de glosar a la Semana Santa de Málaga hace unos días, «bajo la mirada del Cristo Coronado de Espinas en un cuadro que tiene Pablo Atencia en su despacho», explicó. Y añadió: «Las cosas no ocurren porque sí; tienen un motivo. Este ha sido un año duro para mí, pero también lleno de alegrías, en el que he recibido el cariño de mis amigos y la consideración de la gente».

El recién nombrado pregonero de la Semana Santa es un profundo conocedor de las hermandades malagueñas y cuenta con una extensa experiencia en el mundo de los pregones, exaltaciones y presentaciones de carteles cofrades de pasión y de gloria. Nacido en Málaga hace 64 años, Francisco Javier Jurado es miembro de la junta de gobierno de la Cofradía de El Rico, de cuyo Cristo es mayordomo de trono.

Enfermero de profesión (ejerció en Carlos Haya, el Materno y El Corte Inglés), está muy vinculado a los medios de comunicación. En la actualidad, desempeña tareas informativas en Procono TV, donde presenta y dirige el programa Nuestro Sentir Cofrade desde 1998. En ese canal se encarga también de dirigir y presentar las retransmisiones de las procesiones de Semana Santa, así como acontecimientos especiales relacionados con las cofradías. Colabora en Cope Málaga desde 1997, cadena radiofónica en la que ha presentado y dirigido varios programas en defensa de las tradiciones malagueñas. En estos momentos, se encarga del programa de la Cope titulado Buenas tardes, Málaga.

Entre otros pregones que ha pronunciado están el de Un clavel para el Rocío, el de El Rico (en dos ocasiones), el de la Semana Santa de la Cala del Moral, el de la Semana Santa de Arroyo de la Miel, el de la Virgen del Carmen Coronada, el de la Cofradía del Prendimiento, el de los hombres de trono o el de las Hermandades de Gloria de Málaga. En todos ellos se caracterizó por la defensa de lo que es esencia y tradición en el mundo cofrade malagueño.

Coco Jurado es autor de publicaciones cofrades realizadas por Cope Málaga como Anécdotas y leyendas de la Semana Santa de Málaga, Historia de los carteles de Semana Santa 1921-2005 y La procesión de las procesiones, publicación anual que describe el patrimonio procesional, musical y cofrade de las hermandades malagueñas. También ha participado en otros medios de comunicación en tertulias, mesas redondas, conferencias, exposiciones, presentaciones, etcétera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios