Borrar
La casa hermandad de Fusionadas recibe apoyo mayoritario en el Ayuntamiento

La casa hermandad de Fusionadas recibe apoyo mayoritario en el Ayuntamiento

El proyecto, rechazado por los grupos municipales de Málaga Ahora y Málaga para la Gente, queda pendiente de recibir la licencia de obras

JESÚS HINOJOSA

Jueves, 22 de septiembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión plenaria de Ordenación del Territorio que se celebró ayer en el Ayuntamiento, previa al pleno municipal de la semana que viene, dio luz verde al proyecto de las Cofradías Fusionadas para construir una casa hermandad en dos solares existentes junto al Museo de Artes y Costumbres Populares, con fachada al pasillo de Santa Isabel. La actuación, que inicialmente fue rechazada por la Consejería de Cultura y luego aceptada tras una serie de modificaciones en el diseño del edificio, salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y con el rechazo de Málaga Ahora y Málaga para la Gente. El siguiente trámite para que puedan comenzar las obras es que el proyecto recabe la licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, justificó su rechazo en el impacto que tendrá sobre el museo colindante «que tiene la misma protección que la Catedral», y calificó el proyecto como «un horror» y «un atentado contra el patrimonio de la ciudad». Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, recordó la postura contraria a esta actuación expresada por colectivos y movimientos ciudadanos en defensa del patrimonio histórico y arquitectónico.

Por otra parte, en el transcurso de esta comisión plenaria, fue rechazada, en este caso solo con los votos en contra del PP, ya que PSOE y Ciudadanos se abstuvieron, una moción de Málaga para la Gente, que fue apoyada por Málaga Ahora, para que se estudie anular la cesión al Obispado de una parcela situada a espaldas de la parroquia del Salvador, para permitir su ampliación con un edificio de salones parroquiales, con el argumento de que en ese suelo existe una pista deportiva. Desde el equipo de gobierno se recordó que el proyecto ya cuenta con licencia de obras concedida -aunque aún no expedida- y que la pista tiene un carácter provisional al tratarse de un suelo para equipamiento social que hasta ahora no había sido reclamado por ningún otro colectivo o entidad.

Todos los grupos políticos sí apoyaron un tercer punto añadido por Málaga para la Gente a su moción en el transcurso del debate para que se busque «a corto plazo» una alternativa en el entorno a la pista deportiva que se pierde.

Presencia vecinal

El concejal de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, recordó que cerca de esta pista existen otras dos de tenis y fútbol sala. Este punto llenó los asientos para el público del salón de plenos, donde se desarrolló la comisión, con vecinos a favor del proyecto para ampliar la parroquia. El sacerdote que la regenta, Miguel Ángel Criado, intervino para recordar los tres años de gestión del proyecto y defender su necesidad para un templo cuya oficina de Cáritas atiende a más de cien familias, y que acoge a 750 niños en catequesis. También tomó la palabra Julio Ramos, en representación de la comunidad de propietarios del bloque adyacente a la parroquia, para criticar que no han tenido noticias del proyecto hasta hace un mes, y señalar que el futuro edificio parroquial tendrá tres plantas más baja, lo que le restaría vista a los pisos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios