Diario Sur

Dos procesiones y una romería recorren la ciudad este fin de semana

La Virgen de la Alegría, en su salida este viernes.
La Virgen de la Alegría, en su salida este viernes. / Eduardo Nieto
  • La Virgen de la Alegría parte al parque periurbano de La Concepción, la Virgen de los Remedios recorrerá las calles del Centro Histórico y la del Gran Poder saldrá en rosario de la aurora

Una romería y dos procesiones recorren este fin de semana las calles de Málaga. La romería partió el viernes a las seis de la tarde, desde la parroquia de la Divina Pastora, y estará protagonizada por la Virgen de la Alegría, imagen que pasará el fin de semana junto a sus romeros en el parque periurbano de La Concepción. La talla, que estrena un manto bordado por Daniel de los Reyes, efectuará en carreta su recorrido de ida y de vuelta al citado parque.

Son varias las actividades lúdicas y religiosas previstas para la romería. El sábado, a las doce y media de la mañana, se celebrará una misa con la intervención del coro de la hermandad; a las tres de la tarde habrá una degustación de paella organizada por Peña Malaguista de Ciudad Jardín, Peña Montesol Las Barrancas, Peña Jardín de Málaga y Peña Cruz de Mayo. A las ocho de la tarde, se celebrará el II Certamen de Encuentros de Coros, y a las doce de la noche, el rezo del santo rosario, visita de la Virgen a los romeros, turnos de vela y acompañamientos de grupos y coros.

El domingo, a la una de la tarde, se llevará a cabo el rezo del Ángelus y la misa, con la intervención de Coro de los Almendrales; y a las siete de la tarde, será el canto de la Salve y salida de regreso de la romería con el siguiente recorrido: Camino de la Concepción, puente de la autovía, Camino de Casabermeja, Emilio Thuiller, María Tubau, Lorenza Correa, Emilio Díaz, Albéniz, San Juan Bosco, plaza de Capuchinos y recogida en la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús.

Por su lado, la Cofradía de la Misericordia ha previsto para el domingo, a las ocho de la mañana, el tradicional rosario de la aurora de su titular mariana, la Virgen del Gran Poder, desde la parroquia del Carmen, para recorrer varias calles del barrio del Perchel.

Por su parte, la Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios, con sede en la parroquia de los Santos Mártires, efectuará este domingo su salida procesional, acompañada por la Unión Musical Maestro Eloy García. Previamente, a las doce y media de la mañana, habrá una misa solemne en conmemoración del patronazgo de la imagen sobre la feligresía de los Santos Mártires. Por la tarde, la procesión partirá a las seis y media desde este céntrico templo y hará el siguiente recorrido: plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, plaza de Jesús de la Pasión, Convalecientes, Juan de Padilla, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Álamos, Puerta de Buenaventura, plaza del Teatro, Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Andrés Pérez, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, plaza de San Ignacio, Compañía, plaza de Carmen Thyssen, Salvago, Especería, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza de Jesús de la Pasión, Santa Lucía, y plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

Esta hermandad de gloria presenta varios estrenos como el tallado de la peana por Manuel Toledado; el dorado de dos arbotantes por Alberto Berdugo; un manto de procesión bordado con piezas antiguas realizado por Juan Luis González y Pilar Cappa; una toca de sobremanto bordada por Joaquín Salcedo y donada por María Isabel Morente, que este año ha sido nombrada camarera mayor y medalla de oro de la hermandad; una túnica para el Ñiño del Rosario bordada por Aurora Ruiz; un rostrillo confeccionado por el bordador Antonio Moreno; y roquetes para los acólitos elaborados por Inmaculada Gallardo.