Diario Sur

La Cofradía del Mutilado prepara la incorporación de una Dolorosa del siglo XVII como titular

La Cofradía del Mutilado prepara la incorporación de una Dolorosa del siglo XVII como titular
  • La corporación celebra este lunes un cabildo de hermanos en el que también abordará el inicio de los trámites para actualizar sus estatutos, lo que podría suponer la incorporación de nazarenos

La Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado celebra este lunes un cabildo extraordinario de hermanos en el que abordará la incorporación de una Dolorosa como nueva titular mariana. Según ha podido conocer este periódico, se trata de una imagen del siglo XVII, atribuida por el historiador antequerano Jesús Romero al escultor de la Ciudad del Torcal Antonio del Castillo. La nueva titular recibirá culto en la parroquia del Sagrario, sede de la cofradía, en un lugar todavía por determinar.

Asimismo, el cabildo de la Cofradía del Mutilado tiene previsto aprobar la incorporación como titular del Santísimo Sacramento para dar un carácter sacramental a la hermandad. Cabe recordar que fue la hermandad sacramental que existía en la iglesia del Sagrario la que sufragó el primitivo retablo en el que se encontraba la talla del Crucificado, que hoy protagoniza un vía crucis por las naves de la Catedral en la tarde del Viernes Santo.

Igualmente, en el cabildo se abordará el inicio de los trámites para actualizar los estatutos de la cofradía y adaptarlos a las actuales bases diocesanas, un procedimiento que durará varios meses. Según fuentes consultadas, esta renovación de las normas podría dar pie a la incorporación de nazarenos para un hipotético cortejo procesional de la cofradía en el futuro. Asimismo, incluirá la denominación de los dos nuevos titulares, lo que también podría implicar el cambio del escudo.