Borrar
Mena hace realidad el sueño de ver coronada a la Virgen de la Soledad

Mena hace realidad el sueño de ver coronada a la Virgen de la Soledad

El obispo y el cardenal Fernando Sebastián imponen a la Dolorosa el halo de oro en una solemne ceremonia seguida por miles de personas

Jesús Hinojosa

Sábado, 11 de junio 2016, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño de los congregantes de Mena de ver coronada canónicamente a su titular mariana, Nuestra Señora de la Soledad, se ha hecho realidad este sábado. En una ceremonia en la Catedral, seguida por miles de personas, el obispo, Jesús Catalá, y el cardenal Fernando Sebastián han colocado a la imagen el halo de oro y piedras preciosas diseñado por el malagueño Fernando Prini y ejecutado por el joyero cordobés Manuel Valera. A las doce menos cinco de la mañana se ha producido el instante más esperado por los cofrades de Mena desde que hace tres años ratificaron en cabildo de hermanos que querían para su Dolorosa la más alta distinción que concede la Iglesia Católica a una imagen de la Virgen.

Una fanfarria de Jean Joseph Mouret ha enfatizado musicalmente el momento de la imposición del halo, para lo que la imagen ha estado ubicada sobre la peana de carrete del Cristo de la Misericordia, ante el baldaquino de la Catedral. Como fondo ha tenido una pintura de ángeles y querubines realizada por Francisco Naranjo, y como enmarque dos mesas añadidas al baldaquino, imitando su mármol, con velas y flores blancas en las que se han ubicado las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Carlos, titulares de la sede canónica de Mena. Candeleros y ángeles de la Cofradía de los Dolores del Puente y blandones de la Pollinica han formado parte del exorno del altar.

Jesús Catalá y el cardenal Sebastián han estado acompañados por 14 sacerdotes en esta celebración. Entre ellos, el vicario general, José Ferrary, congregante de Mena; el delegado de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado; el vicario general de la diócesis castrense, Pablo Panadero; su secretario general, Carlos Montes; y el párroco de Santo Domingo, Juan Manuel Parra. La Armada, tan vinculada a la Virgen de la Soledad, ha apadrinado el acto junto con la compañía de las Hermanas de la Cruz.

El almirante jefe de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, ha intervenido en la ceremonia junto con María del Pilar Lanzac, en representación de las Hermanas de la Cruz, cuyas reglas les impiden acudir a este tipo de actos, como padrinos y han sido los encargados de llevar el halo hasta el obispo en el momento de su bendición, previa a la coronación, en la que también han participado subiendo al baldaquino junto con el obispo, el cardenal y el hermano mayor de Mena, Antonio Jesús González.

"Un motivo para amarla más"

En su homilía, Catalá ha destacado que la Virgen de la Soledad reúne las condiciones de devoción antigua y calidad de la imagen para ser coronada, y ha reflexionado sobre el dolor de la Virgen en el momento de la Pasión de Cristo. "La coronación no le da nada a Ella, pero es un motivo para amarla más, honrarla y venerarla, nos impulsa a promover la devoción a la Virgen entre los cofrades y demás fieles", ha señalado el obispo. Tras coronarla, Catalá ha lanzado un viva a la Virgen de la Soledad que ha sido rubricado con un fuerte aplauso.

Han asistido a la misa de coronación el vicealmirante de Acción Naval, Manuel Garat, y el vicealmirante de la Jefatura del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González; una representación de la dotación de los buques Patiño y Cazadora, atracados en el puerto desde ayer; el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, entre otras personalidades del ámbito militar, político y cofrade.

La parte musical de la celebración ha estado a cargo de medio centenar de músicos y cantantes de la capilla Maestro Iribarren, dirigida por el organista Antonio del Pino, que ha interpretado piezas de una misa de Juan Francés de Iribarren que data del año 1749. Especialmente emotiva ha sido la interpretación de la Salve marinera, que ha puesto el colofón a la ceremonia.

Antes del canto de la Salve Marinera el almirante jefe de la Flota ha hecho entrega a la Virgen de la Soledad del bastón de mando de la Flota.

Traslado a la casa hermandad del Sepulcro

Pasadas las dos y media de la tarde, la imagen de la Virgen de la Soledad, una vez coronada, ha sido trasladada en unas andas hasta la casa hermandad de la Cofradía del Sepulcro, en la calle Alcazabilla, desde donde saldrá a las ocho de la tarde en una triunfal procesión de regreso hasta Santo Domingo. Las andas han sido portadas por guardiamarinas y alféreces de fragata de quinto curso de la Escuela Naval Militar. La Virgen, ataviada con un manto negro de terciopelo liso una mantilla blanca por la cabeza, ha hecho estación ante la capilla del antiguo convento del Císter, donde se veneran las imágenes titulares de la Cofradía del Santo Sepulcro. A las tres y media de la tarde ha entrado en la casa hermandad de esta cofradía del Viernes Santo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios