Borrar
Procesión de María Auxiliadora
Una veintena de procesiones recorrerán Málaga en las próximas cinco semanas

Una veintena de procesiones recorrerán Málaga en las próximas cinco semanas

Las salidas extraordinarias de la Virgen de la Soledad de Mena, por su coronación, y de la Virgen de la Esperanza, por el 375.º aniversario de su hermandad, se suman a los cortejos habituales de las glorias

Jesús Hinojosa

Viernes, 13 de mayo 2016, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga afronta cinco semanas en las que una veintena de cortejos procesionales recorrerán sus calles tanto en jornadas laborables como en sábados y domingos. A las habituales procesiones de las hermandades de gloria y del Corpus Christi, propias de estas fechas, se suman otras salidas extraordinarias propiciadas por la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, y por el 375.º aniversario de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza, que se fusionó con la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, para dar lugar a la actual Archicofradía del Paso y la Esperanza. A partir de este viernes, no habrá fin de semana sin procesiones hasta el domingo 19 de junio.

Fátima y la procesión de Pentecostés del Rocío

Este viernes, a las 21 horas, sale en procesión la Virgen de Fátima, desde la iglesia del mismo nombre, en el barrio de la Trinidad, y el sábado le tocará el turno a la Virgen del Rocío para recorrer el barrio de la Victoria, a partir de las 18.30 horas, desde su casa hermandad. Será la primera salida con motivo de la festividad de Pentecostés de esta imagen tras su coronación canónica del año pasado.

Trinidad y Soledad

El sábado día 21, recorrerá las calles del barrio de la Trinidad la Virgen del mismo nombre, titular de la Cofradía de Jesús Cautivo, a partir de las 18.15 horas, desde la parroquia de San Pablo. A las 20.45 horas está previsto que haga estación en la iglesia de la Trinidad. Y al día siguiente, domingo 22, a las 18 horas, la Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, será trasladada en andas desde la parroquia de Santo Domingo hasta el convento de las hemanas de la cruz, en la plaza de Arriola, donde permanecerá hasta el 1 de junio, con motivo de los actos previos a su coronación canónica.

María Auxiliadora y el Corpus Christi

La semana siguiente estará marcada por las procesiones del Corpus Christi y la de María Auxiliadora. El jueves día 26, a las 19 horas, saldrá la procesión eucarística de la parroquia del Corpus Christi de Pedregalejo. Por su parte, la procesión de María Auxiliadora Coronada será el sábado 28, a las 18.30 horas, para recorrer los barrios de Capuchinos y Segalerva. Para el domingo 29, está prevista la procesión principal del Corpus Christi, que saldrá desde la Catedral a las 19 horas. Para presidir sendos altares, también procesionarán ese día la Virgen de la Alegría, desde la parroquia de la Divina Pastora, a las 9.00 horas, y el Señor de la Sagrada Cena, desde la parroquia de los Santos Mártires, por la tarde. El Señor de la Cena presidirá un altar en la plaza de la Constitución que, este año, tendrá como marco la fachada del pasaje Chinitas. Una vez que acabe la procesión del Corpus, regresarán a sus respectivas sedes.

Procesiones sacramentales y del Corazón de Jesús

El miércoles 1 de junio, es la fecha elegida por la Congregación de Mena para que la Virgen de la Soledad regrese desde el convento de las hermanas de la cruz hasta la parroquia de Santo Domingo, a las 21 horas. El sábado 4 de junio, tras la celebración de una misa a las 19 horas, saldrá desde la parroquia de San Juan la procesión sacramental de la Archicofradía de los Dolores. Al día siguiente, el domingo 5, hará lo propio por la mañana la procesión de Corpus de la parroquia de los Santos Mártires, y por la tarde, a las 19 horas, partirá el cortejo del Sagrado Corazón de Jesús desde la iglesia de los Jesuitas, en la calle Compañía.

Coronación canónica de la Soledad de Mena

El 11 de junio quedará para la historia cofrade de la ciudad al estar prevista para esa jornada la coronación canónica de la Virgen de la Soledad de Mena, en una misa oficiada por el obispo, Jesús Catalá, que dará comienzo a las 11 horas, en la Catedral. La tarde antes, el viernes día 10, a las 19 horas, saldrá desde Santo Domingo la procesión de traslado de esta imagen hasta el primer templo de la diócesis. Para la ocasión, figurará sobre el trono de la Virgen de la Soledad de Antequera.

El sábado 11, una vez que finalice la misa de la coronación, la Soledad de Mena será trasladada en andas desde la Catedral hasta la cercana casa hermandad de la Cofradia del Sepulcro, en la calle Alcazabilla, desde donde saldrá en su trono, en procesión triunfal de regreso a su sede canónica, a partir de las 20 horas. Recorrerá varias calles del casco antiguo para encerrarse sobre las 4.00 horas de la madrugada del domingo.

Esperanza y Santos Patronos

El martes día 14 de junio, la Virgen de la Esperanza será trasladada en andas desde su basílica hasta la parroquia de Santo Domingo, donde presidirá un triduo extraordinario con motivo del 375.º aniversario de la fundación de su hermandad en el antiguo cenobio dominico. El día 18 habrá una función solemne con motivo del aniversario de la coronación canónica de esta imagen, que regresará su basílica el domingo 19. Estos actos están aún pendiente de ratificación por parte del cabildo de hermanos de la archicofradía, tras obtener el visto bueno del Obispado.

Por su parte, para el sábado 18 están previstas las salidas procesionales de la Congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula, a las 20.30 horas, desde la Catedral hasta la parroquia de los Santos Mártires, y la procesión de la Virgen de las Cañas, a las 21 horas, desde el parque Virgen de las Cañas hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en la barriada de Puerto de la Torre. Esta Virgen protagonizará su anual romería el sábado 25 de junio, tras la celebración de una misa a las 20 horas, para regresar desde la parroquia hasta su ermita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios