Borrar
Traslado del Cristo de Mena.
Málaga, La Legión y Mena, una vinculación cargada de emociones

Málaga, La Legión y Mena, una vinculación cargada de emociones

Miles de personas asisten al desembarco y desfile de las tropas legionarias y al posterior traslado del Cristo de la Buena Muerte, al que asistió la infanta Pilar, tía del rey Felipe VI

Antonio M. Romero

Jueves, 24 de marzo 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga, La Legión y el Cristo de Mena volvieron a evidenciar en la mañana de ayer jueves la historia de amores mutuos que se profesan y que ha hecho que se viviera una emocionante mañana de Jueves Santos. Miles de personas asistieron a estos actos, que estuvieron presididos por la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I y tía del actual monarca, Felipe VI.

Desde primeras horas de la mañana los aledaños del puerto, las calles del Centro Histórico y el entorno de la iglesia de Santo Domingo se llenaron de malagueños y foráneos para asistir a uno de los momentos que mayor expectación despierta en la Semana Santa de Málaga.

Desde el buque contramaestre Casado desembarcaron los integrantes del II Tercio de La Legión Duque de Alba con sede en Ceuta para participar en el traslado y en la procesión del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad en el año de su coronación canónica.

A su tradicional ritmo de 160 pasos por minuto y entre los vítores y aplausos de un público entregado llamó la atención el numeroso número de banderas de España a lo largo del recorrido- los legionarios llegaron a la plaza de fray Alonso de Santo Tomás, atestada de gente y donde no cabía ni un alfiler en una mañana esplendorosa de Jueves Santo.

El almirante jefe de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, fue la máxima autoridad militar presente en un acto al que asistieron, además de la infanta Pilar, el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio González, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, el actor Antonio Banderas, y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, entre otros.

El acto se abrió con la entrega del guión orlado del II Tercio de La Legión al III Tercio para su custodia hasta el Jueves Santo de 2017. A continuación, de la penumbra de Santo Domingo y a hombros de legionarios de los cuatro tercios salió a los sones del Himno Nacional el Cristo de la Buena Muerte. Los sonidos de La muerte no es el final acompañaron su colocación en el centro de la plaza, donde se vivieron momentos emotivos con el toque de oración en recuerdo y homenaje a los caídos. A continuación, el obispo ha dirigido unas palabras donde recordó la inminente en junio- coronación de la Virgen de la Sociedad y agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a La Legión, su trabajo.

Instantes después el Cristo fue llevado al salón de tronos donde fue entronizado a los sones de Cristo de Mena de Eloy García; el acto concluyó cuando se recitó el credo legionario y las tropas desfilaron ante las autoridades. A lo largo del evento, seguido por miles de personas, hubo continuos vivas a La Legión, a España y al rey Felipe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios