Borrar
Las curiosidades de una procesión

Las curiosidades de una procesión

Una revista profundiza en 50 elementos que forman parte de un cortejo procesional en Málaga

Jesús Hinojosa

Domingo, 13 de marzo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de para salir en la procesión, ¿para qué se usaban en el pasado las túnicas de nazarenos? ¿Qué piezas de un cortejo procesional toman su nombre de un antiguo modo de comunicación entre dos barcos? ¿Cuáles son los colores de los cirios reconocidos por la Iglesia? ¿Cuál es el origen de las hachetas? ¿Y de los ciriales que anteceden a los tronos? ¿Quiénes son los acólitos? ¿Cómo se daban los avisos para levantar los tronos antes de que se emplearan las campanas y martillos? ¿Qué relevante personaje histórico inauguró en Málaga la costumbre de salir de promesa tras una imagen sagrada? Las respuestas a todas estas preguntas están contenidas en una incomparable publicación que Diario SUR ofrece a sus lectores el próximo día 20, Domingo de Ramos, en lo que supone una apuesta editorial sin precedentes. El primer día de procesiones de la Semana Santa, este periódico llevará a los quioscos una singular revista que lleva por título 50 Curiosidades de una procesión malagueña.

y además una revista cada día de la semana

  • Esencias de Pasión es una colección de cinco singulares revistas dedicadas a otras tantas cofradías. El LunesSanto se ofrecerá la delCautivo, el Martes Santo la de Estudiantes, el Miércoles Santo la de la Paloma, el JuevesSanto la de la Esperanza y el Viernes Santo la de Mena. Por solo 0,99 euros, junto con el ejemplar de Diario SUR

Se trata de una obra del historiador cofrade Alberto Palomo Cruz, autor de la revista 100 Curiosidades de la Semana Santa de Málaga que el año pasado desveló algunos de los detalles menos conocidos de la puesta en escena de las hermandades y cofradías malagueñas. En esta ocasión, Palomo ahonda en medio centenar de enseres, insignias, atributos y personajes que forman parte de los cortejos procesionales. Lo hace además desde un punto de vista muy especial, arrancando desde su origen más pretérito hasta llegar a la función que desempeñan actualmente.

72 páginas

Bandas de músicas, cruces guía, báculos, libros de estatutos, mazas, hachetas, pértigas, faraonas, mantillas, banderas, bocinas, campanilleros, acólitos, capataces, los tíos de la canasta, promesas... Todo tiene cabida y encuentra su explicación en esta irrepetible revista de 72 páginas, en papel de calidad, a todo color, que los lectores de SUR podrán conseguir el próximo Domingo de Ramos por solo 0,99 euros, con el ejemplar del periódico, hasta agotar existencias. Por ello, se recomienda reservar esta revista en el punto habitual de venta.

Se trata de una publicación única en la que Alberto Palomo vuelca sus enormes conocimientos sobre la historia cofrade y eclesiástica de Málaga para aportar detalles y curiosidades de los elementos que conforman un cortejo procesional que resultan desconocidos no solo para el gran público que contempla la Semana Santa, sino también, en algunos casos, para los propios cofrades. Todo ello con un cuidado diseño, fresco y actual, realizado por Fran Ruano, que hace muy atractiva la lectura de esta detallada obra editorial.

y la guía de itinerarios

  • El próximo viernes día 18, Viernes de Dolores, junto con SUR, totalmente gratis, una guía de 132 páginas a todo color sobre las procesiones de la capital y la provincia

Con ella se completa, además, el coleccionable Una década prodigiosa que, sobre la Semana Santa de la década de los años 80, SUR ha venido ofreciendo a sus lectores desde el pasado día 7 de febrero. En la carpeta contenedora de esta colección, cuyas entregas finalizan el próximo viernes día 18, Viernes de Dolores, existe una banda de plástico para poder conservar perfectamente la revista 50 Curiosidades de una procesión malagueña, de forma que la oferta editorial de SUR previa a la Semana Santa queda contenida en este archivador.

Pero no se quedan ahí las publicaciones que Diario SUR dedica este año especialmente a la Semana Santa. El próximo miércoles, un nuevo número del suplemento semanal Pasión del SUR volverá a su cita habitual en los quioscos con toda la agenda, información e imágenes de estas jornadas previas al arranque de la Semana Santa. Y el Viernes de Dolores, SUR pondrá a disposición de sus lectores, de forma totalmente gratuita, una completa guía de bolsillo sobre la Semana Santa no solo de la capital, sino también de la provincia que, a lo largo de 132 páginas a todo color, ofrecerá los principales datos de todas y cada una de las cofradías, sus detalles y estrenos, y sus horarios e itinerarios. También incluirá información sobre las procesiones que salen el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, un plano sobre los puntos de salida de los diferentes cortejos procesionales, y los horarios de las principales procesiones y representaciones que se suceden durante la Semana Santa en localidades como Antequera, Marbella, Vélez-Málaga, Ronda, Campillos o Archidona, entre otras.

Cinco revistas más

Además, de Lunes Santo a Viernes Santo, esta ya de por sí completa y variada apuesta editorial sobre la Semana Santa, a la que se suma igualmente el suplemento diario con las mejores fotografías de los días de procesiones, tanto en la capital como en la provincia, se enriquecerá aún más con una original colección de revistas cofrades que, bajo el título Esencias de Pasión, compondrán un incomparable recorrido gráfico por las cofradías del Cautivo, Estudiantes, Paloma, Esperanza y Mena. En un original formato, firmas de la talla de Manuel Alcántara, Antonio Soler, María Victoria Atencia, Pablo Aranda, Eugenio Chicano, María Teresa Campos, Antonio Garrido Moraga o Pedro Luis Gómez pondrán sus vivencias y emociones como el mejor maridaje de unas inmejorables fotografías de cada una de las cofradías abordadas desde este novedoso punto de vista editorial. Estas revistas, a todo color, podrán conseguirse por solo 0,99 euros, con el ejemplar de SUR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios