Borrar
El Círculo donó 5.000 pesetas a la Cofradía del Rocío en 1972 para el arreglo de sus tronos.
El Círculo Mercantil y las actividades cofrades

El Círculo Mercantil y las actividades cofrades

La entidad colaboró durante el siglo XX en el aumento del esplendor pasionista

José Jiménez

Domingo, 8 de noviembre 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 27 de agosto del año 1891, tras cuatro años de obras, se inauguró oficialmente la calle del Marqués de Larios de Málaga. Su construcción no solo modificó el urbanismo de la zona centro de la ciudad, sino que también, y en referencia al mundo cofrade, marcó el inicio de un cambio significativo en los itinerarios que seguían las corporaciones que procesionaban en la Málaga de la época. Ello cristalizó a partir de 1921, tras la fundación de la Agrupación de Cofradías, en la regularización del recorrido oficial que, con algunas variaciones, se ha mantenido hasta la actualidad.

Los locales de la nueva vía se convirtieron en los espacios más codiciados y solicitados para establecer en ellos comercios o sedes de algunas asociaciones. Y el Círculo Mercantil de la ciudad no fue ajeno a esta dinámica. En efecto, en el mes de abril de 1889 ya se había asentado, si bien de forma provisional, en el entresuelo del número 9 de la moderna arteria. Sus dos instalaciones anteriores habían ocupado sendos locales situados en la zona centro, en las calles Carnecerías (actual Especerías) y Atarazanas, respectivamente.

Dos años más tarde, en enero de 1891, se instaló definitivamente en la que sería su gran sede. Se emplazaba en la planta baja del número 5 de la nueva calle. El edificio era propiedad del marqués de Larios. La presidencia de la entidad la ostentaba Joaquín Ferrer Casanova.

La estructura exterior del edificio permitía a los socios poder contemplar el paso de los cortejos procesionales.

Se tienen noticias de que en la década de los noventa del siglo XIX determinadas procesiones paraban a sus imágenes delante de los locales del Círculo Mercantil. Según refleja el periódico La Unión Mercantil, el Lunes Santo 19 de marzo de 1894 lo hizo la imagen de Jesús de Rescate que había partido desde la iglesia de San Juan. Se quemaron varias bengalas. En la procesión de ese año la imagen del Señor no procesionó sola, sino que lo acompañó «una Dolorosa que existe en la calle del Marqués, esquina a la de Arriola, en el sitio conocido por la bajada de Santo Domingo». Tal y como en su día señaló el inolvidable Jesús Castellanos, fue la primera procesión de la que tenemos noticia de la talla de la Virgen de los Dolores del Puente.

Ya analicé en un anterior artículo que durante el siglo XIX la presencia y participación del Círculo Mercantil, en lo referente a las actividades desarrolladas durante la Cuaresma y Semana Santa, prácticamente se limitaron a las de índole musical. No sucedió lo mismo durante el siglo XX ya que también se implicó en otro tipo de actuaciones. No obstante, se mantuvo, en mayor o menor medida, la celebración de actos en los que la música se erigía como protagonista.

Como ejemplo reseño la nota de prensa que el rotativo La Unión Mercantil publicó el 31 de marzo de 1929:

«La Masa Coral Malagueña en el Círculo Mercantil.

Con motivo de la solemnísima festividad del día, se celebró el Viernes Santo (29 de marzo de 1929) en el Círculo Mercantil un magnífico concierto sacro a cargo de la ya renombrada Masa Coral Malagueña, que dirige la insigne artista de ópera Yolanda Dorly y de una nutrida orquesta. La Masa Coral integrada por sesenta voces interpretó, con una perfección completísima, el Miserere de Ocón, y el Ave María de Gounod.

El numeroso y selecto auditorio que llenaba el hall pudo apreciar los grandes progresos logrados por la Masa Coral, que ha llegado a ser una institución artística verdaderamente notable. Cantantes y músicos escucharon entusiásticas ovaciones, especialmente la insuperable diva como excelente profesora, Yolanda Dorly».

Vinculación

Las actividades desarrolladas por el Círculo Mercantil y relacionadas con la órbita cofrade se incrementaron tras la inauguración de la sede de la calle del Marqués de Larios. La entidad también colaboró en el aumento del esplendor de la celebración pasionista. Y lo hizo desde el mismo año 1921, tras la fundación del ente agrupacional. Desde el Círculo Mercantil se defendía la necesidad de dotar a la vía urbana de un alumbrado acorde con la importancia que se quería otorgar a las procesiones malagueñas. Por ello, y según se recoge en sus actas, la junta directiva del Círculo Mercantil «acordó ante el lamentable estado en que se encontraba el alumbrado de la ciudad, iluminar por su cuenta a partir del Domingo de Ramos la calle de Larios y parte de la de Granada con motivo de la Semana Santa».

El edificio en el que el Círculo Mercantil tenía su sede fue destruido en el incendio provocado el 18 de julio de 1936. Finalizada la contienda civil en Málaga trasladó sus dependencias al número 3 de la calle del Marqués de Larios. El nuevo local social fue inaugurado el 15 de abril de 1939. En él, la entidad organizaba algunas actividades relacionadas con la celebración pasionista.

Entre otras destaco que cada año contrataba a algunos saeteros para que, desde uno de los balcones de la sede, cantasen al paso de las imágenes durante todos los días de la Semana Santa. A los intérpretes locales se sumaban algunos de fama nacional.

En el año 1964, el Círculo Mercantil convocó un concurso de saetas. Las audiciones se celebraban en los salones de la entidad. Se concedían tres premios, consistentes en un trofeo y una cantidad en metálico de 5.000, 3.000 y 1.500 pesetas, respectivamente.

Los ganadores del certamen se comprometían, según se estipulaba en las correspondientes bases de la convocatoria, «a cantar saetas a todos los pasos de las procesiones malagueñas desde los balcones del Círculo Mercantil en calle de Larios, durante las noches de la Semana Santa».

Como detalle anecdótico señalo que Antonio Guadamuro Domínguez, pregonero oficial de la Semana Santa de Málaga del año 2016, realizó su primera retransmisión de las procesiones de nuestra semana mayor el año 1967 desde los balcones del local social de la institución en la calle del Marqués de Larios. Y lo hizo por los micrófonos de la entonces nombrada Radio Popular, hoy Cadena COPE, que había comenzado a emitir en Málaga en octubre de 1966. El subdirector de la emisora, Francisco Javier Bueno López, desempeñaba el cargo de secretario general del Círculo Mercantil, lo que propició el hecho reseñado.

Esta asociación trasladó su sede en 1968 al número 9 de la plaza de Félix Sáenz. No obstante, la inauguración oficial de los nuevos locales no se produjo hasta el 15 de diciembre de 1970. En ellos permaneció hasta el cese de sus actividades, lo que ocurrió en 1994. En 2012, cuando se cumplió el 150.º aniversario fundacional, la entidad retomó sus actividades.

Nueva ubicación

En la nueva ubicación el Círculo continuó fomentando la realización de actos relacionados con la Semana Santa. No faltaron, entre otros, la celebración de conferencias (como la pronunciada por Francisco Fadón Huertas y que versósobre las características de la Semana Santa de Castilla), la presentación, en 1971 y 1972, y en los locales de la sociedad, de los números 35 y 36 de la revista oral Atalaya (con un contenido monotemático sobre la Semana Santa), que estaba patrocinada por el Aula de Cultura de la Peña Malaguista, la proyección de documentales de la Semana Santa de Málaga y de su provincia, la exaltación de la saeta (como la realizada el 29 de marzo de 1976 por el periodista Agustín Gómez, de Radio Popular, que disertó sobre las características de la saeta cordobesa), etc.

Sin embargo, fue a partir del año 1972 cuando el Círculo Mercantil colaboró más activamente con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Y lo hizo específicamente en la organización, desarrollo y patrocinio (abonaba las 25.000 ptas. que se concedían al ganador del tercer premio) del concurso de saetas en el que también participaban otras entidades y peñas de Málaga. En los salones de la institución se desarrollaban las fases del certamen.

También colaboró en la celebración de la Semana Santa con sus aportaciones económicas. Como dato anecdótico señalo que, según se detalla en los libros de actas de la institución, el Círculo donó 5.000 pesetas, tras la petición realizada por el hermano mayor de la corporación nazarena, a la popular cofradía victoriana de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada. El importe fue destinado a sufragar las reparaciones a las que se sometieron los tronos de la hermandad. Habían sufrido desperfectos con motivo de la lluvia caída durante el desfile procesional del Martes Santo de 1971. Asimismo, el Círculo Mercantil establecía una de las mesas petitorias de la cuestación pro Semana Santa que cada año organizaba la Agrupación de Cofradías. En concreto, se ubicaba en la calle Liborio García, esquina a la de Nueva. La presidía Matilde Malavé, esposa del presidente Manuel Martín Manzano.

Algunas cofradías distinguieron a la entidad. En este caso, fue una hermandad de las de gloria, la de la Virgen del Carmen. Junto con otras 16 peñas de Málaga recibió el nombramiento de Mayordomo de Honor.

Actos sacros

El Círculo Mercantil también se integró en otras actividades de índole sacra que se desarrollaban en la ciudad. De especial relevancia era su participación en los actos que se celebraban en honor Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y de su diócesis. Entre otros destacaba la visita institucional que cada mes de mayo realizaba al Santuario o su presencia corporativa en la novena celebrada en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Encarnación, en los días previos a la festividad mariana del 8 de septiembre.

En otro orden de cosas, también en el siglo XX, se ha documentado la integración de directivos del Círculo Mercantil en las juntas de gobierno de varias de las hermandades más notables de la época. Ello denota la interrelación existente entre la clase comercial y los cuadros dirigentes de algunas fraternidades.

De entre los numerosos ejemplos existentes he escogido tres de ellos. El caso más relevante, documentado en el primer tercio de la centuria, lo constituyó el del comerciante Félix Sáenz Calvo. Fue elegido presidente de la entidad durante dos mandatos consecutivos para los años 1900 y 1901. Del mismo modo, entre 1921 y 1926 ostentó el cargo de hermano mayor de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad.

Otra figura emblemática, tanto en el Círculo con en el mundo cofrade, fue la del comerciante Dionisio Ric Sánchez. Fue elegido presidente del Círculo Mercantil en diciembre de 1933. Ocupó el cargo durante casi tres décadas, hasta el año 1961. Perteneció a la junta de gobierno de Hermandad de la Amargura (Zamarrilla) como teniente de hermano mayor, y a la de la Real Cofradía del Santo Sepulcro como vocal. Asimismo, fue el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa entre el 27 de julio de 1948 y el 20 de mayo de 1949. De hecho, ha sido la única persona que ha ostentado la presidencia del ente agrupacional sin haber desempeñado al mismo tiempo o con anterioridad el cargo de hermano mayor de una cofradía.

El tercero de los personajes que referencio, y que ocupó cargos en la directiva del Círculo Mercantil y en el mundo cofrade, fue Enrique Navarro Torres. Desempeñó la vicepresidencia del Círculo. Asimismo, y como es conocido, fue hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración y presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga entre los años 1935 a 1945 y 1954 a 1969.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios