Borrar
Antonio Muñoz es el hermano mayor más joven de las cofradías.
Antonio Muñoz: «El año que viene se estrenarán las bambalinas laterales del trono»

Antonio Muñoz: «El año que viene se estrenarán las bambalinas laterales del trono»

Con tan sólo 28 años, lidera la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Monte Calvario, integrada por muchos jóvenes

MANUEL GARCÍA

Lunes, 9 de noviembre 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con tan sólo 28 años Antonio Muñoz lidera la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Monte Calvario, integrada por muchos jóvenes. Un equipo con savia nueva para afrontar un mandato con ideas y proyectos renovadores centrados en el impulso de la vida parroquial y el incremento de la obra social.

¿Creía que sería hermano mayor de su cofradía alguna vez y tan joven?

Realmente, no. Cuando a finales de 2014 en la permanente se comenzó a hablar de la convocatoria de elecciones, un poco me lo podía imaginar, pero, desde luego, que yo no iba a dar el paso, a no ser que me lo pidieran de manera mayoritaria. Al final fue así.

Una juventud que prima en la nueva junta de gobierno.

Efectivamente. Es verdad que Sergio Romero apostó por la juventud en su momento cuando fue hermano mayor, y eso se nota mucho en el legado que dejó en cuanto a personal humano. Una de nuestras inquietudes era seguir en esa línea acercando la cofradía a la gente joven, y creo que poco a poco lo estamos consiguiendo. Ahora hay un grupo joven que tiene bastante fuerza, está muy implicado en la junta de gobierno, y eso es muy positivo.

¿Cree que las cofradías deberían apostar más por los jóvenes?

No creo que tenga que ser nuestro caso extrapolable a todas las cofradías. El nuestro ha sido por unas circunstancias concretas que se ha dado así, pero tampoco creo que sea ahora tan fundamental que la generación de personas con treinta y tantos años tenga que tomar las riendas de forma permanente. Cada cofradía adoptará de forma natural sus propias características y lo lógico es que se cuente con personas de todas las edades y ya verá cada uno cómo integrará a la juventud. Pero no creo que haya actualmente problemas de integración de la juventud en las juntas de gobierno.

¿Qué aportará esa savia nueva a la hermandad?

Una de las cosas que se ha notado en los últimos años en la hermandad, al tener esa edad tan baja, es quizá el no tener ese miedo a la hora de acometer grandes cambios, siempre intentando mejorar. Ser un poco valientes en la toma de decisiones, compensado con la opinión de la gente más mayor de la cofradía.

¿Qué planteamientos se materializarán en su mandato?

Uno de los proyectos que vamos a llevar a cabo es continuar la ejecución del palio del trono de la Virgen. La bambalina delantera y la trasera la inició el bordador Salvador Oliver, y lo está culminando Jesús Arco, en Granada, siguiendo el diseño de Eloy Téllez. También, a nivel de formación y de caridad, que queremos impulsar bastante, vamos a incrementar la vida en la parroquia de la Victoria y que los hermanos se involucren en ella.

¿Cuáles serán los actos del 75.º aniversario de la bendición de la Virgen en 2016?

El año que viene tenemos esta efeméride y en principio la junta de gobierno ha creado una comisión para que plantee los actos que puedan llevarse a cabo. Una vez que ese equipo de trabajo llegue a una conclusión y elabore un programa de actos, tendrá que aprobarlo la junta de gobierno y se acometerá en 2016.

¿Existe alguna idea?

Posiblemente se celebrará un culto de carácter extraordinario en la iglesia de la Victoria, pero también todo esto habrá que coordinarlo con la parroquia y la delegación diocesana de hermandades. También imagino que se intentará hacer algún tipo de conferencia o charla para realzar la historia de la Virgen a lo largo de estas décadas en la capilla y, a lo mejor, una exposición, pero todo esto está en el aire y son ideas que se tienen que estudiar, perfilar y aprobar por la junta de gobierno. Ya se verá.

¿Cómo potenciará la labor social de la cofradía?

El economato de la Fundación Corinto sirvió para canalizar esas distintas acciones que llevaban a cabo las cofradías por su cuenta y aunándonos todos ha quedado claro que podemos conseguir proyectos más importantes. Desde nuestra cofradía cada año se ha aumentado la partida destinada al economato y también seguiremos colaborando bastante con las familias necesitadas del barrio a través de Cáritas parroquial. Asimismo, damos becas de estudio en el Seminario.

¿Qué novedades habrá en la salida procesional del Viernes Santo del año que viene?

Los bordados exteriores de las bambalinas laterales del palio de la Virgen.

¿Contento con los cambios en los horarios e itinerarios?

Muy satisfecho. Vamos a adelantar la salida diez minutos y nos incorporaremos al recorrido oficial por calle Ordóñez tras pasar por calle Sagasta.

¿Qué le parece la idea de un nuevo recorrido oficial?

A mi me gustaría que se llevara a cabo el nuevo proyecto y que contemplara el entorno de la Catedral.

Como copresidente de culto de la Agrupación, ¿qué modificaciones acometerá?

Crear un estilo propio y definido de los cultos que se mantenga en el tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios