Borrar
Manuel García y Ramón Gómez Ravassa.
Ramón Gómez y Manuel García narrarán una procesión singular en el pregón del centenario de Mena

Ramón Gómez y Manuel García narrarán una procesión singular en el pregón del centenario de Mena

Pronunciarán hoy al alimón en el Cervantes la exaltación que conmemora el siglo de vida de la congregación  y la coronación de su Virgen

Ángel Escalera

Jueves, 1 de octubre 2015, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón Gómez Ravassa, de 73 años, y Manuel García López, de 34, se subirán hoy al escenario del Teatro Cervantes para pronunciar el pregón del centenario de la Congregación de Mena y de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad. En esta alocución al alimón ambos congregantes, que representan a dos generaciones de la cofradía, recrearán una especie de procesión singular, que ellos llaman «la procesión del siglo», en la que irán incluyendo, en distintos puntos del recorrido, desde la salida hasta el encierro, hechos destacados y personas relevantes en los cien años de vida de Mena. El pregón comenzará a las 20.00 horas.

El acto lo abrirá el teniente hermano mayor de Protocolo de la Congregación de Mena, Ramón Gómez Díaz, que será el encargado de hacer la presentación. Seguidamente, la banda sinfónica de la Trinidad interpretará, desde el foso del teatro, en estreno, dos marchas dedicadas al centenario y a la coronación de la Virgen de la Soledad, compuestas por José Antonio Molero y José Manuel Castelló, respectivamente. Tras el apartado musical dará comienzo el pregón propiamente dicho.

«Vamos a recrear la procesión de las procesiones, la procesión del siglo. Para ello nos valdremos de palabras, música, audio, un vídeo y de una sorpresa que aún no queremos desvelar», afirmó Manuel García. No faltarán una saeta ni la intervención de un tenor. «Vamos a ir contando acontecimientos históricos y hechos puntuales ocurridos durante un siglo. También citaremos a muchos congregantes», apostilló Ramón Gómez Ravassa.

Los dos pregoneros se irán alternando a la hora de leer el texto. A lo largo de la hora y cinco minutos, aproximadamente, que dura su intervención irán desgranando los momentos más importantes de los cien años de Mena y se meterán en la piel de un nazareno y de un hombre de trono, por ejemplo. Igualmente, evocarán la vinculación de la congregación con La Legión y con la Armada. Así pues, en el acto habrá una representación de ambos cuerpos militares.

Diferente y variado

«Va a ser un pregón diferente, muy variado y en el que habrá instantes para la historia, para la emoción y para la reivindicación», explicó Ramón Gómez. «Lo hemos trabajado mucho para lograr que todas las piezas del puzle encajen a la perfección», aseguró Manuel García. Ambos son conscientes del compromiso que han adquirido y reconocen la dificultad a la que se enfrentan. Para estar bien preparados, han ensayado varias veces el pregón. «Hemos aprovechado la escritura del texto para narrar lo que es y representa Mena y para sacar todo lo que llevamos dentro», manifestó García. De la parte más histórica se encargará Ramón Gómez, mientras que el apartado reivindicativo le ha tocado en suerte a Manuel García.

El pregón finalizará con una poesía, la salve, El novio de la muerte y el himno nacional. Los mismos elementos que hay cada año en el encierro de la procesión de Mena. A los asistentes al Cervantes se les entregará un ejemplar con el pregón una vez que este concluya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios