Todo sobre la coronación de la Virgen del Rocío: los momentos clave, horarios y recorrido

La Virgen del Rocío en procesión el Martes SAnto de este año.
La Virgen del Rocío en procesión el Martes SAnto de este año. / Salvador Salas
  • La Novia de Málaga será coronada canónicamente este sábado, en la Catedral

Los actos previstos para la coronación canónica de la Virgen del Rocío, La Novia de Málaga, este sábado en la Catedral, llegan a sus días grandes.

El jueves: Triduo y traslado a la casa hermandad

Este jueves se celebra a las 21.00 horas, en la parroquia de San Lázaro, el segundo día de un triduo extraordinario, que será oficiado por el obispo de Huelva, José Vilaplana. A su término, a las 23.00 horas, la imagen de la Virgen será trasladada hasta la casa hermandad para ser colocada en su trono procesional del Martes Santo.

Viernes: Tercer día del triduo y traslado a la Catedral

Por la mañana. De 10 a 13 horas, las puertas de la casa hermandad estarán abiertas para una edición especial de la ofrenda floral 'Un clavel para el Rocío'. Las flores que se recaben servirán para la lluvia de pétalos que recibirá la Virgen a su salida de la Catedral, el sábado, a las 18.00 horas, una vez coronada.

Por la tarde. La imagen presidirá el viernes el tercer día del triduo ya sobre su trono, en la casa hermandad. A las 18.30 horas comienza el culto tras el que se iniciará la procesión hacia el primer templo de la diócesis, sobre las 20.00 horas.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa asistirá a este tercer día del triduo y su presidente, Pablo Atencia, hará entrega a la Virgen de la medalla de oro de la entidad, de forma que pueda lucirla de forma inmediata, en su traslado a la Catedral.

La procesión iniciará el recorrido por la calle Párroco Ruiz Furest y girará hacia Altozano para continuar por Cruz Verde, donde, en el número 24, el sevillano Javier Salguero Bocanegra, hermano de la corporación, despedirá a la Virgen del Rocío del barrio victoriano con una plegaria. En este tramo del itinerario, especialmente engalanado con banderolas, se dispondrá una alfombra de moqueta verde en el suelo. Seguidamente, la procesión discurrirá por Peña, Mariblanca, Puerta de Buenaventura, plaza del Teatro, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín y Catedral, con entrada por el Patio de los Naranjos en torno a las 23.00 horas.

La banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria abrirá la procesión, mientras que la banda de música de la Paz sonará tras La Novia de Málaga.

El sábado: coronación y procesión de regreso

Por la mañana. La ceremonia de coronación comenzará a las 12 horas, en la Catedral. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, oficiará la misa, que estará concelebrada por varios sacerdotes.

Como ya adelantó SUR en días pasados, la Virgen del Rocío ocupará el tabernáculo catedralicio, que será decorado para la ocasión.

La parte musical corresponderá a la Coral Santa María de la Victoria, el Coro de la Catedral, los Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi de Málaga, la Escolanía de Jesús Nazareno de Almogía y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

Por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará la procesión triunfal de regreso al barrio de la Victoria. Al igual que en la ida, la imagen de Pío Mollar irá en su trono de Semana Santa, que exhibirá los arbotantes de la Virgen de Gracia, de la Cofradía del Rescate, para poder entrar por el cancel de la puerta del patio de los Naranjos de la Catedral.

El cortejo lo abrirá la agrupación musical Vera Cruz de Campillos y tras el trono figurará la banda de música de la Paz.

El itinerario que seguirá la comitiva es el siguiente: Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza Spínola, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Mesón de Vélez, Antonio Baena, Martínez, Puerta del Mar, Nueva, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Tribuna de los Pobres, Carretería –el trono entrará en la casa hermandad de la Paloma, en la plaza de San Francisco–, Álamos, Cárcer, Madre de Dios, plaza de la Merced, Victoria, plaza de la Victoria, Cristo de la Epidemia, Puerto Parejo y Párroco Ruiz Furest para llegar a la casa hermandad, hacia las seis de la mañana del domingo o incluso más tarde..

A lo largo del recorrido habrá diversas actuaciones, entre ellas, la de los saeteros Manuel Cuevas y Luz María Muriana, el grupo Cantores de Híspalis, Isabel Fayos, Encarni Navarro y Rocío Alba, entre otros. Asimismo, varias formaciones musicales tocarán marchas procesionales al paso de La Novia de Málaga por varios puntos de la ciudad, como la agrupación musical La Pollinica de Marbella, la agrupación musical Vera Cruz de Campillos, la agrupación musicocultural Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande, ‘La Pepa’ y la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos.

La coronación canónica de la Virgen del Rocío ha despertado un gran interés entre los cofrades hasta el punto de que este sábado se espera un lleno absoluto del aforo del primer templo de la diócesis para participar en la misa que presidirá el obispo, Jesús Catalá, y la presencia de miles de personas en el Centro Histórico y en el barrio de la Victoria –se han programado excursiones desde varios puntos de la geografía española y del extranjero–, enclaves que han sido adornados para la ocasión y por donde discurrirá la procesión triunfal de La Novia de Málaga, de regreso a su sede tras la coronación.

Domingo, lunes y martes: Regreso a su iglesia y besamanos

El domingo será el traslado de la Virgen del Rocío a su sede canónica, la parroquia de San Lázaro.

La salida de la efigie desde la casa hermandad la efectuará a las 19.30 horas e irá acompañada de la banda de música de Rincón de la Victoria. El recorrido será: Calle Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Cristo de la Epidemia y Plaza de la Victoria.

El lunes y el martes, la Virgen estará en besamanos extraordinario, en San Lázaro en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Temas