Borrar
El manto, ejecutado por Felicitación Gaviero, preside la iglesia de San Julián.
Ofrendas para la Novia de Málaga

Ofrendas para la Novia de Málaga

El Museo de la Semana Santa acoge una muestra del ajuar ofrecido a la Virgen del Rocío por su coronación canónica y varios carteles de este ritual

rafael r. puente

Martes, 25 de agosto 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 18 días, la Virgen del Rocío será coronada canónicamente en el tabernáculo de la Catedral. El ritual trae implícito una serie de novedades patrimoniales ofrecidas en su mayoría por la propia cofradía victoriana, devotos y hermandades malagueñas, que se exponen desde ayer por la tarde en el Museo de la Semana Santa Jesús Castellanos, en las dependencias de la Agrupación de Cofradías.

Bajo el título Ajuar y carteles de una coronación, la muestra recoge una serie de atavíos y elementos artísticos de nueva factura que lucirá la Virgen del Rocío con motivo de su coronación, además de la cartelística de un importante número de coronaciones celebradas en la geografía andaluza y pertenecientes al archivo del coleccionista Manuel Sousa, bajo la dirección de David Azuaga.

Entre las piezas expuestas llama poderosamente la atención el halo con que se verificará la coronación, ejecutado en oro y plata con incrustaciones de piedras preciosas y perlas, por los talleres de Juan Borrero bajo el bosquejo de Eloy Téllez y Curro Claros, comisario de la exposición.

También cobran especial protagonismo el manto, que se muestra en la iglesia de San Julián, y la saya de coronación, de concepción simétrica, ambas piezas diseñadas por Eloy Téllez y bordadas por Felicitación Gaviero, en el primero de los casos, y Salvador Oliver, en el segundo, sin olvidar la mantilla ideada por Claros y realizada por un grupo de hermanas de la cofradía.

Enaguas, pendientes, luceros de brillantes y un manto de camarín son otras piezas de interés que se exhiben en las vitrinas del museo.

La exposición, con entrada gratuita, puede visitarse hasta el próximo 3 de septiembre en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios