Borrar
Atencia integra en cargos de su junta a seis cofradías que avalaron a Pastor

Atencia integra en cargos de su junta a seis cofradías que avalaron a Pastor

El nuevo presidente de la Agrupación activa una comisión para la celebración del centenario de la entidad en 2021

Jesús Hinojosa

Lunes, 20 de julio 2015, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa ha conocido hoy lunes la composición de su nueva junta de gobierno, diseñada por su presidente electo, el exhermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia, quien mañana martes jurará su cargo junto al resto de componentes de la directiva en una función religiosa oficiada por el obispo, Jesús Catalá, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Julián. Integran la junta que regirá los destinos de la Agrupación durante los próximos tres años los 41 hermanos mayores de las cofradías agrupadas, tres delegados de otras tantas hermandades, y tres cofrades con voz pero sin voto, además del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado.

La junta de Atencia integra con puestos de responsabilidad a los hermanos mayores de seis cofradías que avalaron la otra candidatura del hasta ahora presidente de la Agrupación, Eduardo Pastor, para las elecciones del pasado 30 de junio. El hermano mayor del Rocío, Juan José Lupiáñez seguirá al frente de la comisión de Sillas y Tribunas; el del Rico, Antonio Martínez, se hará cargo del área de Hacienda; el de la Paloma, José Carretín, llevará Relaciones Institucionales; el de la Sangre, Mario Moreno, la iglesia, museo y sede de San Julián (junto con el hermano mayor del Santo Traslado, Prado Hernández); el de Dolores de San Juan, Aurelio García-Andreu, la vicepresidencia de la comisión de Formación, Evangelización y Caridad; y el nuevo hermano mayor de Zamarrilla, Rafael Gallego, la de Juventud e Infancia.

Pablo Atencia ofreció sendas vicepresidencias a Eduardo Pastor y a la hermana mayor del Amor, María del Carmen Ledesma, que finalmente no aceptaron. Asimismo, según pudo conocer este periódico, también declinaron su invitación a desempeñar un cargo de responsabilidad en la nueva junta el nuevo hermano mayor de Dolores del Puente, Enrique Sánchez; el de Mediadora, Pedro González; y el de la Cena, Rafael López Taza, quien jugó un papel determinante en la primera parte del mandato de Pastor con las celebraciones por el Año de la Fe. Todos ellos han quedado por ahora como vocales, junto con otros hermanos mayores que avalaron a Pastor.

Los tres delegados de la nueva directiva son el propio presidente; Joaquín Orell, exhermano mayor de Pasión que llevará Protocolo; y José María Souvirón, exhermano mayor del Sepulcro y mano derecha de Atencia durante su campaña a la presidencia de la Agrupación, que se hará cargo de la comisión de Horarios e Itinerarios en sustitución del hermano mayor del Descendimiento, Antonio Ramos. El asunto de los horarios e itinerarios será clave en los próximos años a raíz del debate abierto sobre la remodelación del recorrido oficial de las procesiones. Igualmente, la nueva junta activa una comisión para ir preparando los actos de celebración del centenario de la Agrupación, que se cumplirá en 2021.

Otras tres comisiones

Esta última comisión dependerá directamente del presidente y tendrá como misión empezar a planificar las actividades de todo tipo que se llevarán a cabo dentro de un lustro para conmemorar los cien años de la entidad que aglutina a las cofradías malagueñas y que fue pionera en España. Habrá otras tres comisiones también supervisadas de un modo directo por Pablo Atencia: una de expresidentes de la Agrupación, que se reunirá al final de cada curso para analizar los retos de la entidad; otra de exhermanos mayores; y un consejo asesor que se convocará una o dos veces al año para poner en común diversas cuestiones del mundo de las cofradías con los principales colectivos e instituciones de la sociedad malagueña, como empresarios del sector turístico, administraciones públicas, vecinos, peñas, etc. Para este consejo asesor, Atencia contará con el afamado actor y cofrade Antonio Banderas y el exjefe de protocolo del Ayuntamiento, Rafael Illa.

Los tres vicepresidentes que apoyarán a Pablo Atencia en la dirección de la Agrupación serán el hermano mayor de la Salud, José Carlos Garín (vicepresidente primero); el hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell (vicepresidente segundo); y el hermano mayor del Sepulcro, Emilio Betés (vicepresidente tercero). De ellos dependerán las diferentes áreas y comisiones, en las que podrán participar todos los delegados y cofrades que lo deseen. Para ello, se han repartido en la asamblea unas fichas en las que podrán indicar en qué sección o proyecto quieren integrarse.

Son novedad en el organigrama de la junta la creación de un departamento de Asesoramiento y Servicios a las Cofradías, a cargo del nuevo hermano mayor de Santa Cruz, Alberto Stecchini, que prestará ayuda en aspectos jurídicos, económicos o de comunicación; y otro de Seguridad y Orden Público presidido por el nuevo hermano mayor de Nueva Esperanza, José María Jiménez, con el de la Humillación, Jerónimo López, como vicepresidente. Su función será coordinar las procesiones con la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Cultos

La comisión de Cultos se divide en dos secciones. Una dedicada a los titulares de la Agrupación, el Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos, que estará a cargo del hermano mayor de Humildad y Paciencia, Rafael González, en lo relativo a la procesión del Domingo de Resurrección, y del nuevo hermano mayor del Monte Calvario, Antonio Muñoz, en lo concerniente a los cultos internos; y otra sección para lo que se denomina como cultos externos, esto es, el vía crucis oficial del primer viernes de cuaresma, el Corpus Christi, las procesiones de la Patrona y los Patronos, y las salidas extraordinarias. El hermano mayor de Viñeros, Leopoldo Guerrero, llevará todas estas cuestiones, así como las relaciones con los oficios cofrades, para pulsar las inquietudes de escultores, orfebres, bordadores, músicos o pintores.

El hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez, estará al frente de una comisión denominada de Cultura y que ejercerá una labor coordinada con la de San Julián para impulsar el uso de la sede de la Agrupación durante todo el año y reactivar el Museo de la Semana Santa Jesús Castellanos. Por su parte, el hermano mayor de Pasión, Antonio Sánchez Herrera, hermano del sacerdote diocesano José Sánchez Herrera, asume la comisión de Relaciones con el Obispado y Cabildo Catedralicio.

Los tres cofrades que formarán parte de la junta con voz pero sin voto serán la hasta ahora archivera, Trinidad García-Herrera; el periodista Francisco García, que llevará Comunicación; y el también periodista Santiago Souvirón, que será el cronista. El historiador cofrade y colaborador de Pasión del SUR Andrés Camino seguirá al frente de la revista La Saeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios