Borrar
El Cristo de la Misericordia, a su salida del Patio de los Naranjos, arropado por cientos de personas
El Cristo de la Misericordia trae la Semana Santa a las puertas del verano

El Cristo de la Misericordia trae la Semana Santa a las puertas del verano

La imagen recorrió el Centro con motivo del 150º aniversario de la fundación de la cofradía

Manolo García

Domingo, 21 de junio 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas vivieron ayer una inusitada tarde de Semana Santa a las puertas del verano con la procesión extraordinaria del Cristo de la Misericordia con motivo del 150.º aniversario de la fundación de la cofradía perchelera y también de su primera salida, que se llevó a cabo en 1865.

La imagen, también conocida popularmente como El Chiquito, salió de la casa hermandad, junto a su sede canónica de la iglesia del Carmen, en torno a las cinco de la tarde para dirigirse a la Catedral, donde presidió una misa estacional, en una jornada histórica en la que reinó el calor.

Los aledaños de la sede de la hermandad, totalmente engalanados, se llenaron de público para ver la salida del Nazareno, que lució una nueva túnica lisa de terciopelo morado con encajes en las mangas y en el cuello, y portó una cruz arbórea con cantoneras de orfebrería doradas. Además llevó prendida en el pecho la Medalla de la Ciudad que el pasado miércoles le ofreció el Ayuntamiento al término de la misa del último día del triduo extraordinario que le dedicó su cofradía.

A sus pies, en el trono, figuró un centro de claveles morados, decorado con un lazo con los colores de la bandera de Málaga, y el bastón de mando que le entregó, también en el citado triduo, el general de división del Ejército del Aire y teniente hermano mayor de la cofradía Ángel Moreno Josa, quien junto al coronel jefe de la Base Aérea de Málaga, José Ricardo Richard Nevado, y el coronel Miguel Ángel Gálvez Toro, acompañó al titular tras el trono, del mismo modo que un grupo de mujeres ataviadas de mantilla.

El próximo domingo, con SUR, revista a todo color

  • Diario SUR ofrecerá el próximo domingo día 28 a sus lectores una revista especial dedicada a los actos centrales del 150º aniversario de la fundación de la Cofradía de la Misericordia y de su primera salida procesional de su titular. La publicación, con 32 páginas de gran calidad, en papel estucado mate, a todo color, recogerá la crónica, los momentos más especiales y las mejores fotografías de la procesión extraordinaria de El Chiquito hasta la Catedral celebrada ayer. Además, la revista, bajo el título Misericordia, historia viva del Perchel, incluirá reportajes con los testimonios de devotos del Cristo, la recopilación de los actos del 150º aniversario, con especial referencia al pregón del periodista Adolfo Arjona en el Teatro Cervantes, los principales hitos históricos de la hermandad y su presencia durante décadas pasadas en las páginas de SUR, entre otros contenidos. Todo ello con numerosas fotografías antiguas de gran valor, algunas de ellas inéditas. Los lectores de SUR podrán conseguir esta singular publicación, por solo 0,99 euros, el próximo domingo día 28, junto con el ejemplar del periódico. Los interesados en adquirir esta revista pueden reservarla ya en su quiosco.

El cortejo estuvo formado por la cruz guía de la hermandad, flanqueada por cuatro faroles, en la cabeza de la procesión, seguido de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos, un centenar de hermanos portando velas, entre ellos algunos hermanos mayores y el de la cofradía, José María Flores, y el guión corporativo. Asimismo, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, que dio los primeros toques de campana en la salida; el párroco de la iglesia del Carmen y director espiritual de la corporación, Amador Núñez; el superior de la Comunidad de San Juan de Dios, Luis Valero; y el hermano de la misma orden, Valentín Moreno, participaron delante del trono, así como el cuerpo de ciriales y la cruz parroquial.

La procesión, que avanzó a un buen ritmo para cumplir el horario de llegada al primer templo de la ciudad, tuvo momentos especiales como el paso por la calle Ancha del Carmen, donde se produjo una petalada delante de la sede de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Málaga. También, en el puente de la Misericordia, que fue engalanado, el trono fue mecido a los sones de la marcha Alma de Dios, interpretada por la agrupación musical Santa María la Blanca de la localidad sevillana de Los Palacios, que acompañó a la imagen a lo largo de todo el itinerario.

Por otro lado, cuando El Chiquito pasó delante de la sede de la Cadena Cope, hermano mayor honorario de la cofradía, en calle Linaje, el director, Adolfo Arjona, pregonero de la efeméride de la hermandad, junto al periodista Antonio Guadamuro, entregó un ramo de flores, que fue colocado en el frontal del trono, y seguidamente ambos tocaron la campana con el martillo que le cedieron, del anterior hermano mayor de la corporación, el fallecido Rafael Terol.

La comitiva continuó por la Alameda de Colón y la Alameda, para recorrer nuevos espacios del centro de la ciudad. Ante la fachada del Mercado de Atarazanas, muchos fotógrafos y foráneos que siguieron el cortejo procesional procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza, como un grupo de hermanos de las hermandades de San Benito y la Hiniesta de Sevilla, inmortalizaron esta singular estampa camino de la Catedral.

Catedral

El 150.º aniversario tuvo su fasto culminante en la entrada de la imagen en la Catedral, hecho inédito para la actual talla de Navas-Parejo.

Jesús de la Misericordia llegó al Patio de los Naranjos a las siete de la tarde. En ese instante, sonó la marcha Perdona a tu Pueblo y el Himno Nacional, lo que provocó los aplausos del público. Tras acceder al templo mayor de la diócesis, el trono giró la derecha, en dirección al trascoro, para colocarse junto a la puerta del Postigo de los Abades.

Concluida la maniobra de los portadores, comenzó la misa estacional, presidida por el vicario general, José Manuel Ferrary, auxiliado por varios sacerdotes. Durante su homilía, Ferrary dijo: «Celebramos este 150.º aniversario de la fundación de la hermandad y lo primero que hacemos es alabar a Dios que, a lo largo de estos años, ha dado su gracia a tantos hermanos que han hecho posible edificar un hermandad de fuerte raigambre malagueña viva y eclesial».

Al término de la ceremonia religiosa, el cortejo comenzó a salir de la Catedral media hora antes de lo previsto. Con Nuestro Padre Jesús de la Victoria pisó el Chiquito el Patio de los Naranjos.

Con paso corto fue caminando la efigie perchelera hasta su barrio. Y en la plaza de la Constitución se vivieron momentos especiales, si bien coincidió con una manifestación autorizada, convocada por la Coordinadora Antifascista de Málaga, en repulsa por el ingreso en prisión de Alfonso Fernández Ortega, Alfon, detenido durante la huelga general del 14 N en 2012. No obstante, no se produjeron incidentes. El séquito fue especialmente aplaudido en este punto y hubo una gran exclamación cuando, a las 22.00 horas, se subió el trono a pulso al embocar la calle Especerías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios