Borrar
Pablo Atencia y Eduardo Pastor
El incumplimiento de la disciplina de voto planea sobre las elecciones de la Agrupación

El incumplimiento de la disciplina de voto planea sobre las elecciones de la Agrupación

Eduardo Pastor y Pablo Atencia optan a unos comicios cofrades que se presentan reñidos en cuanto a los avales logrados por cada uno

Ángel Escalera

Miércoles, 3 de junio 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta la noche del 30 de junio no se sabrá si Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia, sigue otro mandato más al frente de la Agrupación de Cofradías o si Pablo Atencia, exhermano mayor de Estudiantes, será el nuevo presidente. Ambos candidatos competirán en unas elecciones que en principio se presentan reñidas y en las que el resultado final puede estar condicionado por la indisciplina de voto de los delegados, es decir, que apoyen al candidato contrario al que su cofradía ha dado el respaldo.

Pastor presentó su candidatura avalada por 19 cofradías, mientras que Atencia lo hizo con la firma de 20(a esa veintena hay que sumar la Archicofradía de la Pasión, que aprobó el lunes por la noche votar al exhermano mayor de Estudiantes). De momento, la Cofradía de los Gitanos no ha decidido a quién apoyará. En total, tienen derecho a voto 205 delegados, cinco por cada una de las 41 cofradías agrupadas.

El Obispado proclamó el lunes de forma oficial las dos candidaturas. El delegado de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, tras la supervisión de la documentación dio por válidas las solicitudes entregadas por Eduardo Pastor Santos y Pablo Atencia Robledo. Las elecciones serán el martes 30 de junio a las 21.00 horas.

Ambos candidatos se vuelven a enfrentar en unos comicios para presidir la Agrupación como sucedió hace tres años. En esa ocasión, la victoria fue para Pastor, que obtuvo 102 votos frente a los 89 de Atencia.

Ambos aspirantes tienen de plazo hasta las nueve de la noche del próximo lunes para remitir sus programas a la Agrupación para que esta los entregue a los hermanos mayores y los delegados que decidirán quién presidirá el ente agrupacional.

Tanto Pastor como Atencia confían en obtener el triunfo. «Creo que voy a ganar. Si me presento es porque tengo el ánimo y la ilusión de que ganaré, manifestó Pastor ayer este periódico. Respecto al número de hermandades que le apoyan, dijo que no le parece bien hacer alardes ni airear cuántas cofradías han confirmado que le votarán.

Por su parte, Atencia expresó que está contento por las muestras de apoyo que ha recibido. «Tengo el compromiso de 24 cofradías. Veinte me han avalado con su firma, pero, además, cuento con otras cuatro», aseguró el exhermano mayor de Estudiantes.

La clave en las elecciones estará en que los delegados voten lo acordado por sus cofradías. En las elecciones de 2012 hubo delegados que se saltaron la disciplina de voto y su sufragio fue para el candidato contrario al apoyado por sus hermandades. En esta ocasión, hay diez delegados más, correspondientes a las dos cofradías recientemente agrupadas: Humildad y Paciencia y Mediadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios