La Agrupación de Cofradías remitirá sus estatutos para que los firme el obispo

  • Los cuatro artículos sugeridos por el Obispado fueron rechazados en la asamblea del martes

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga va a remitir sus estatutos para que sean firmados por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, tras la asamblea celebrada en la noche del martes. Esas normas fueron aprobadas por unanimidad en una asamblea que se desarrolló el 23 de febrero de 2012.

Recientemente, el Obispado mando a la Agrupación los estatutos definitivos con la sugerencia de valorar la modificación de cuatro artículos, además del punto que hace referencia al nombramiento del pregonero de la Semana Santa, para el que se solicitará previamente el visto bueno del obispo.

En votación secreta que hubo en la asamblea del martes por la noche, los cuatro artículos sugeridos por el Obispado, que habían sido aprobados previamente por la junta de gobierno de la Agrupación, no alcanzaron los dos tercios necesarios para recibir el visto bueno, por lo que no fueron ratificados.

En un comunicado hecho público ayer por la Agrupación de Cofradías se dice: «Por lo tanto, tras la asamblea celebrada ayer (el martes para el lector) se remitirán los estatutos, tal y como han quedado aprobados definitivamente para la firma del señor obispo».

El presidente de la Agrupación, Eduardo Pastor, en declaraciones hechas a este periódico, precisó que los estatutos fueron aprobados por unanimidad en una asamblea celebrada en febrero de 2012. Añadió que lo que no se ha ratificado, al no haber los dos tercios necesarios en la votación, es la recomendación del el Obispado referente a cuatro artículos. Entre ellos, el más contestado fue el que sugería que el número de delegados por cofradías se redujese de cuatro a dos. Otro punto hacía referencia a que a la hora de las elecciones de la Agrupación hubiese un solo voto por cofradía y no cinco como ahora.

Memoria de secretaría

La asamblea del martes aprobó por unanimidad la memoria de secretaría del ejercicio 2014/2015. Asimismo, el presidente dejó constancia y depositó en secretaría el informe realizado sobre los presupuestos solicitados en referencia al nuevo trono del Santísimo Cristo Resucitado, titular de la Agrupación.

Por otro lado, Eduardo Pastor presentó el martes su candidatura a las elecciones a la presidencia de la Agrupación, que se celebrarán el próximo 30 de junio. Pastor entregó 19 avales que respaldan su candidatura. En esos comicios competirán Eduardo Pastor y Pablo Atencia, como ya sucedió en las elecciones habidas en junio de 2012.