Borrar
Un momento de la procesión de la Virgen del Rocío.
Málaga promocionará por primera vez las procesiones extraordinarias

Málaga promocionará por primera vez las procesiones extraordinarias

A final de mes se presentará un cartel único de las cinco salidas previstas, que se difundirá en Andalucía y en Madrid

Jesús Hinojosa

Lunes, 13 de abril 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga promocionará turísticamente por primera vez las procesiones extraordinarias, que en este ejercicio son cinco. La iniciativa surgió en una mesa de trabajo para poner en valor la Semana Santa, en la que participa la Agrupación de Cofradías, el área de Turismo, los hoteleros y agencias de viajes. Ante el tirón que tienen estas salidas y el movimiento de turistas aficionados a contemplar estos desfiles procesionales se acordó extender la difusión de estos eventos fuera de Semana Santa, según confirmaron Miguel Alfonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Promoción y Divulgación de la Agrupación de Cofradías, y Javier Hernández, director de Turismo.

Para ello se ha elaborado un cartel único que recoge el calendario de las cinco salidas y que será presentado a finales de mes. Este será el elemento con el que Málaga promocionará estos eventos en las distintas provincias andaluzas y en Madrid. «Son actos que dan visibilidad a la ciudad y que consiguen potenciar el mercado nacional, que está en plena recuperación», dijo Hernández. Por su parte, Gutiérrez explicó que ya han recibido peticiones de información para asistir a estas procesiones. «Mueven mucha gente», explicó.

Concretamente, serán cinco las procesiones extraordinarias que se sucederán a lo largo de este año en la capital con imágenes titulares de las cofradías malagueñas en los tronos con los que salen durante la Semana Santa. Todas ellas se han programado en sábado, lo que favorece el desplazamiento de cofrades y personas interesadas en contemplarlas desde otras ciudades al ser festiva la jornada dominical siguiente. La primera cita es el sábado 9 de mayo con la procesión del Cristo de la Archicofradía de la Expiración por el 75º aniversario de la bendición de su imagen, obra de Mariano Benlliure. En su imponente trono del Miércoles Santo recorrerá las calles del Perchel sur para pasar junto a la iglesia del Carmen, que fue sede temporal de la hermandad tras la Guerra Civil. Ese mismo día también saldrá la anual procesión de la Divina Pastora de las Almas por las calles del barrio de Capuchinos, lo que supone otro aliciente.

La siguiente procesión será el sábado 20 de junio y estará protagonizada por el Cristo de la Misericordia, conocido popularmente como El Chiquito. Será llevado a la Catedral para la celebración de una función religiosa por el 150º aniversario de su cofradía. La hermandad iba a celebrar esta procesión el día 27 de junio pero finalmente decidió adelantarla una semana para que no coincida con la salida de 25 imágenes de la Virgen en Córdoba por el 775º aniversario de la consagración al culto católico de la Mezquita-Catedral. De este modo, los interesados en asistir a este tipo de eventos podrán acudir tanto al malagueño como el cordobés.

Una vez pasado el verano, habrá tres procesiones. La primera el 12 de septiembre con motivo de la coronación canónica en la Catedral de la Virgen del Rocío, conocida como La Novia de Málaga. Las otras dos serán el 3 de octubre, cuando saldrá el Nazareno de Viñeros también para ir a la Catedral con motivo del cuarto centenario de la creación de su hermandad, y al sábado siguiente, día 10, con la salida también desde el primer templo de la diócesis de los titulares de la Congregación de Mena, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y la Virgen de la Soledad, en el trono del Crucificado de Francisco Palma Burgos, con motivo del centenario de esta popular corporación del Jueves Santo a la que acompaña La Legión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios