Borrar
Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías.
Tensión en las cofradías

Tensión en las cofradías

Se eleva el pulso para las elecciones a la presidencia de la Agrupación previstas para el mes de junio. Eduardo Pastor convoca una reunión de la permanente de hermanos mayores a la misma hora que Pablo Atencia reúne esta tarde a varias hermandades para explicar su proyecto

Jesús Hinojosa

Jueves, 9 de abril 2015, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas cuatro días después de que finalizara la Semana Santa, la tensión electoral se ha disparado en el ámbito de las hermandades de la ciudad para unos comicios a la presidencia de la Agrupación de Cofradías que están previstos para el mes de junio. Existía el pacto de no poner en marcha movimientos de una u otra candidatura hasta que se encerrara el Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos en San Julián pero, una vez que esto aconteció el pasado domingo, han comenzado los contactos con hermanos mayores y delegados desde el entorno de las que por ahora se presumen como dos hipotéticas listas a las elecciones, una encabezada por el exhermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia y otra, todavía sin confirmar, por el actual presidente del ente agrupacional y hermano mayor de la Sentencia Eduardo Pastor.

Atencia ha citado esta tarde en la casa hermandad de Estudiantes a un grupo de hermanos mayores y delegados con los que ha venido manteniendo algunos contactos en los últimos meses y semanas para exponerles las líneas maestras del proyecto con el que aspira a dirigir la Agrupación, una meta de la que hace tres años se quedó a 13 votos de un total de 193. Aunque los comicios no están aún convocados, el también abogado ha querido realizar ya esta reunión para presentar sus credenciales ante las cofradías que parecen dispuestas a apoyarle.

Para la misma hora en que se llevará a cabo este encuentro, Eduardo Pastor ha convocado en San Julián a la permanente de hermanos mayores de la Agrupación para una reunión. Según fuentes consultadas por este periódico, esta convocatoria se produjo ayer, por lo que algunos la ven como una forma de querer restar asistencia de responsables cofrades a la asamblea promovida por Pablo Atencia. Al parecer ya sucedió algo similar la pasada cuaresma. Sin embargo, otras fuentes aseguraron que se trata de una reunión que ha tenido que convocarse de urgencia puesto que en ella se aprobará la cesión de la imagen del Cristo Resucitado para una exposición que se inaugura el jueves de la semana que viene en el Palacio Episcopal y que lleva por título Huellas. Arte e iconografía en la Iglesia de Málaga, organizada por el propio Obispado. El Cristo tiene que salir de San Julián este fin de semana.

Sea como fuere lo cierto es que es posible que algunos hermanos mayores tengan hoy que decidir a cuál de las dos reuniones acudir.

Por otro lado, han surgido en los últimos días comentarios sobre la posibilidad barajada por afines a Eduardo Pastor de que éste pueda prolongar un año más su mandato puesto que los nuevos estatutos de la Agrupación de Cofradías, que en teoría van a ser aprobados en muy breve plazo de tiempo, una vez que han sido revisados y matizados por el Obispado, contemplan un periodo de gobierno de cuatro años y no de tres como hasta ahora. Sin embargo, algunas fuentes consideran que esto no sería factible desde el punto de vista jurídico ni se admitiría desde la diócesis puesto que el actual presidente fue elegido en base a unas normas que establecen un periodo de mandato de un trienio, por lo que no cabría ahora plantear una ampliación en base a unos estatutos que todavía no están en vigor, y hacerlo además cuando está a punto de expirar el plazo de gobierno.

De este modo, parece haberse acelerado de manera repentina el pulso electoral para sentarse en el despacho de San Julián, algo que ha intentado evitar hasta ahora el presidente de la Agrupación, quien todavía no ha comunicado oficialmente si se presentará o no a las elecciones todo apunta a que ello dependerá de que se vea o no respaldado por un número suficiente de cofradías para ganar y además ha mostrado su deseo de ir con más calma en todo este proceso, que en puridad no arrancará hasta el mes que viene con la convocatoria de las elecciones, que podrían realizarse a mediados de junio. Sin embargo, todo parece haberse precipitado y de lo que suceda en los próximos días y semanas dependerá la definición de las posibles candidaturas o candidatura a una entidad que aglutina y representa el considerable peso social que tienen las hermandades y cofradías de pasión malagueñas, cuya nómina se ha ampliado este año con dos nuevas agrupadas, Humildad y Paciencia, por un lado, y Mediadora de la Salvación, por otro, por lo que el número de electores será mayor que hace tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios