Borrar
Pablo Atencia y Eduardo Pastor durante las votaciones en la Agrupación de 2012.
Pablo Atencia recaba apoyos y volverá a optar a la presidencia de la Agrupación

Pablo Atencia recaba apoyos y volverá a optar a la presidencia de la Agrupación

El exhermano mayor de Estudiantes intensifica los contactos en los últimos días, mientras Eduardo Pastor no ha decidido aún si se presentará

Antonio M. Romero

Martes, 7 de abril 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el Resucitado y la Reina de los Cielos ya encerrados en la iglesia San Julián y mientras se apuran los últimos balances de la recién concluida Semana Santa un nuevo asunto se ha convertido ya en el centro de atención y la comidilla de las tertulias y charlas de café cofrades: la celebración, antes del verano, de las elecciones en la Agrupación de Cofradías para renovar la junta de gobierno y que, a priori, se presentan intensas. Unos comicios cara a los cuales el actual presidente, Eduardo Pastor, aún no ha despejado la incógnita de si optará a la reelección. En cambio, sí volverá a intentarlo el exhermano mayor de Estudiantes y abogado Pablo Atencia, derrotado hace tres años por Pastor, y que en los últimos meses ha mantenido discretos contactos con las hermandades recabando apoyos, que se han intensificado recientemente.

Atencia, según reconoció y tal y como adelantó este periódico en su edición del lunes, se ha reunido con hermanos mayores de la mayoría de cofradías de la capital para preparar su candidatura y algunos de ellos han recibido en los últimos días mensajes de móvil del precandidato recordándole su disposición a presentarse a las elecciones. La decisión de presentarse se la trasladó a Pastor el pasado enero, según reconoció el exhermano mayor de Estudiantes en la cadena Cope.

Respaldo

El exhermano mayor de Estudiantes, según fuentes consultadas por SUR, contaría a día de hoy con el compromiso verbal de apoyo cuando se convoquen los comicios deberán ratificarlo firmando el aval, como mínimo son necesarias trece firmas de cofradías para presentarse «al cien por cien» de unas 25 cofradías y unas cinco, con las que habría hablado, le habrían manifestado su intención de apoyarle pero estarían a la espera de conocer la postura de Eduardo Pastor. El actual presidente, según añadieron las fuentes, contaría con las hermandades que conforman el núcleo duro de gobierno en el ente agrupacional. Entre estas se encuentran Sentencia, Mena, Dolores del Puente, Amor, Rocío, Dulce Nombre, Salesianos o Descendimiento.

En pleno debate sobre estas elecciones, Eduardo Pastor, que ayer suspendió su participación en varios programas de radio y en la mesa redonda organizada por SUR de balance sobre la Semana Santa alegando una enfermedad (una bajada de tensión), ya avanzó a este periódico que aún no ha adoptado ninguna resolución y que lo comunicará en las próximas semanas. El presidente de la Agrupación destacó que ahora su prioridad es aprobar definitivamente los estatutos del ente agrupacional, que el Obispado remitió días antes del inicio de Semana Santa a la entidad de San Julián, y que recogen la ampliación de los nuevos mandatos en la Agrupación de tres a cuatro años. Asimismo, subrayó que quiere sacar adelante el proyecto que ya tiene sobre la mesa del nuevo trono del Cristo Resucitado.

Sin embargo, el vicepresidente primero de la Agrupación y hermano mayor de Mena, AntonioGonzález, durante la mesa redonda de balance organizada ayer por SUR, manifestó que cree que Eduardo Pastor finalmente dará el paso adelante y se presentará.

Sea como fuere, haya uno o varios candidatos, lo cierto es que los tambores de elecciones resuenan con fuerza en San Julián y la tensión cofrade se ha elevado. Hay nervios, suspicacias y cualquier gesto o movimiento da pábulo a múltiples interpretaciones.

La última palabra la tendrán los delegados. Con la incorporación de dos nuevas cofradías a la Agrupación, en las elecciones de este año según Pastor se pueden convocar hasta el 30 de mayo en esta ocasión estarán llamados a las urnas 205 cofrades (cinco por cada una de las 41 cofradías agrupadas, el hermano mayor y cuatro delegados más).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios