Borrar
Fotografía captada durante el traslado del Cristo de la Buena Muerte por La Legión. :: txema rodríguez
Pasión del SUR llega a la Alameda con una exposición de fotografías

Pasión del SUR llega a la Alameda con una exposición de fotografías

La muestra, en la Sala de Cajamar, se completa con un taller y un ciclo de conferencias sobre la actualidad cofrade a partir de este jueves

sur

Lunes, 23 de febrero 2015, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Sabía que no podía llamarse así. Seguro que tenía algún nombre", cuenta Txema Rodríguez. Se refiere a las bolas de cera que los niños amasan y agrandan durante la Semana Santa. Era la primera vez que veía un trono, la primera vez para casi todo y estaba abrumado por la complejidad de los nombres y las denominaciones. Se armó de valor y entró en un bar del Centro de Málaga. "Perdone, ¿cómo se llaman esas bolas que llevan los niños", preguntó. El hombre, un extraño, le contestó: "¿Pues cómo se van a llamar? ¡Bolas de cera!". Con esta anécdota que ha despertado la sonrisa de los asistentes al acto de presentación de la exposición 'Pasión del Sur en La Alameda', el fotógrafo Txema Rodríguez ha querido expresar cómo fue su descubrimiento de la Semana Santa malagueña. "Fue un reto duro física y emocionalmente", ha recordado el reportero gráfico, que ha reconocido que en alguna ocasión -"cuando estaba blandito"- llegó a emocionarse con lo que captaba con su objetivo. "La Semana Santa es una maquinaria para mover sentimientos". Tribuna de un forastero: La Semana Santa de Málaga vista por primera vez es una muestra de las imágenes captadas por el fotógrafo Txema Rodríguez, editor gráfico del diario valenciano Las Provincias, durante la Semana Santa del año pasado. Para esta exposición se ha hecho una selección de las mejores instantáneas que este maestro de la cámara consiguió durante su primera incursión en las procesiones malagueñas, una mirada fresca y novedosa a los personajes y las escenas que se viven en las calles durante los días de Pasión que los visitantes de la muestra podrán descubrir de primera mano.

El acto, que ha sido presentado por el director de SUR, Manuel Castillo, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román y el colaborador de 'Pasión del Sur' Antonio Garrido Moraga ha congregado a numerosos asistentes que han disfrutado de la exposición.

Pasión del SUR desembarca en la Alameda Principal con una exposición de fotografías y un ciclo de mesas redondas que vienen a completar y enriquecer la agenda cofrade de la cuaresma malagueña. Ambas actividades tendrán lugar en la Sala de Cultura de Cajamar, ubicada en el número 19 de la Alameda Principal y cedida para la ocasión por esta entidad financiera.

Esta singular exposición permanecerá abierta hasta el día 6 de abril, Lunes de Pascua, de lunes a viernes (días festivos no incluidos), de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Asimismo, en los salones de Cajamar, se desarrollará un ciclo de encuentros del Aula Cofrade de SUR para abordar diferentes cuestiones de actualidad relacionadas con el mundo de las cofradías y la Semana Santa. Los tres primeros se celebrarán en jueves, a partir de este próximo, día 26, a las 19.30 horas. En la primera de estas mesas redondas, este jueves, se abordará el debate sobre la posibilidad de modificar el recorrido oficial de las procesiones tras las últimas novedades respecto a la obra del metro; el día 5 de marzo, se hablará sobre el movimiento cofrade en los barrios y la proliferación de iniciativas para crear nuevas hermandades; y el día 12, sobre la relación entre las cofradías y la cúpula de la Iglesia.

Los dos siguientes encuentros serán los lunes 16 y 23 de marzo. El primero abordará el mundo de los hombres de trono en la actualidad, y el segundo lleva por título Las cofradías hoy: crisis y realidad. Por último, el día 6 de abril, Lunes de Pascua, se celebrará una mesa redonda para analizar cómo haya discurrido la Semana Santa de este año.

Taller

Todas estas actividades, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, se completan con la realización de un taller de fotografía cofrade, el próximo 2 de marzo, que lleva por título La Pasión por la fotografía. Cómo contar la historia de una Semana Santa en fotos. Será impartido por Txema Rodríguez y Fernando González, editor gráfico de SUR. Durará de 19 a 21 horas y está dirigido al público en general, pero sobre todo a los aficionados a la fotografía. Las inscripciones, al precio de 5 euros, podrán hacerse próximamente a través de Oferplan Diario SUR.

Además, durante toda esta cuaresma, SUR seguirá ofreciendo puntualmente la información cofrade tanto en SUR.es como en las páginas del periódico, y en el suplemento Pasión del SUR que se publica gratuitamente los miércoles. Asimismo, continúan las entregas de los fascículos del coleccionable Tronos de Málaga, de lunes a sábado, gratis junto con el ejemplar de SUR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios