Borrar
La sede de la Agrupación de Cofradías recupera su aspecto original tras una rehabilitación integral

La sede de la Agrupación de Cofradías recupera su aspecto original tras una rehabilitación integral

Las obras, que se han hecho por fases a lo largo de 15 años, han puesto en valor un edificio que se construyó a finales del siglo XVII

Ángel Escalera

Viernes, 20 de febrero 2015, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación integral llevada a cabo en la sede de la Agrupación de Cofradías ha permitido que el edificio recobre su aspecto original, según ha dicho hoy el arquitecto Antonio Díaz Casado, que ha explicado las actuaciones que se han llevado a cabo en el que fue hospital e iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad. El inmueble se construyó a finales del siglo XVII en la zona de las mancebías (Muro de San Julián). La primera piedra se puso en 1683 y la iglesia se consagró en 1699. La Hermandad de la Santa Caridad se encargaba de atender a las personas más pobres.

Díaz Casado ha indicado que las obras se realizado por fases y que el proyecto para recuperar el edificio se puso en marcha hace 15 años con la finalidad de integrar el Museo de la Semana Santa en el inmueble. Los trabajos comenzaron con Clemente Solo de Zaldívar como presidente de la Agrupación, continuaron con Rafael Recio y han terminado con Eduardo Pastor.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá, han visitado el edificio y han escuchado atentamente las explicaciones dadas por el arquitecto. Entre otras actuaciones, se ha arreglado la cubierta, que tenía un grave problema de estabilidad, se ha reformado el inmueble de forma global, aplicando técnicas modernas pero respetando la forma en que trabajaron los antiguos constructores. También se han recuperado las ventanas originales y los colores del paramento. Igualmente, se ha rehabilitado la puerta principal de la iglesia de San Julián, que es de caoba y pino. El edificio ha sido sometido a una limpieza de todos sus elementos y se la han añadido aquellos que el paso del tiempo había deteriorado o eliminado. Igualmente, destaca la actuación llevada a cabo en las vidrieras del templo.

El presidente de la Agrupación, Eduardo Pastor, ha entregado sendos clavos de un pilar de la cubierta original del edificio al obispo y al alcalde. "Hoy es un día importante para la Agrupación", ha dicho Pastor. Monseñor Catalá ha recalcado que "las cofradía son Iglesia", mientras que De la Torre ha agradecido a los cofrades la labor que hacen en la recuperación de zonas del Centro que estaban deterioradas y que han recobrado pujanza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios