Borrar

Las elecciones en las Penas se perfilan para después de la Semana Santa

El comisario designado por el Obispado abre un proceso de consulta del censo para los hermanos que durará hasta el 3 de febrero, por lo que las votaciones se tendrían que realizar en plena cuaresma

Jesús Hinojosa

Miércoles, 14 de enero 2015, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo apunta a que las elecciones en la Hermandad de las Penas, intervenida por el Obispado, se celebrarán una vez que pase la Semana Santa, ya que de lo contrario tendrían que producirse en plena cuaresma. El comisario designado por la Delegación de Hermandades y Cofradías para regir temporalmente esta corporación del Martes Santo mientras se resuelve el conflicto suscitado entre las dos candidaturas que se presentaron a los comicios que iban a celebrarse el pasado mes de noviembre y que fueron anulados por la Iglesia, Manuel Gordillo, ha emitido hoy un comunicado por el que abre un proceso de consulta del censo de los hermanos que durará del 20 de enero al 3 de febrero.

Según se desprende de la nota, este proceso servirá para poner al día todos los datos de los hermanos, corrigiendo posibles fallos o inexactitudes, así como errores en la situación de derecho del hermano en cuestión. Para este segundo supuesto, el interesado podrá que presentar un escrito de alegaciones que posteriormente serán analizadas y contestadas. Las consultadas al censo (cada hermano solo podrá acceder a sus datos) podrán realizarse de lunes a viernes, de 19 a 21.30 horas, en la secretaría de la hermandad.

Esta exposición del censo no forma parte del calendario electoral que tendrá que volver a abrirse en las Penas, al quedar anuladas las elecciones convocadas a finales del año pasado. De este modo, los comicios no se convocarían al menos hasta que se cumpla el plazo otorgado a los hermanos para consultar el censo, que expira el día 3 de febrero. En caso de anunciarse elecciones inmediatamente después de esa fecha, las votaciones se tendrían que celebrar en plena cuaresma, ya que el proceso electoral en las cofradías dura un mes, desde que se abre hasta que se celebra el cabildo electoral, y el Miércoles de Ceniza es el día 18 de febrero. Por ello, todo apunta a que los comicios se aplazarán para después de la Semana Santa ya que, de lo contrario, tendrían que llevarse a cabo en las fechas cuaresmales de cultos y preparación de la salida procesional. En cualquier caso, todo dependerá de la decisión que adopte al respecto el comisario designado por el Obispado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios