Borrar
Guerrero es uno de los hermanos mayores más jóvenes de las cofradías.
«Si se ve ocurrente, replantearíamos el trono para dotarlo de un palio»

«Si se ve ocurrente, replantearíamos el trono para dotarlo de un palio»

Leopoldo Guerrero Aguilera, Hermano mayor de Viñeros

Manolo García

Lunes, 15 de diciembre 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ímpetu de su juventud y su equipo le animan a cambiar las cosas en la Hermandad de Viñeros. El nuevo hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, Leopoldo Guerrero 'Poli', cuelga la tuba como músico para entregarse en cuerpo y alma a esta cofradía para adecuarla a los nuevos tiempos e involucrar al mayor número de hermanos posible. Una tarea que se irá fraguando poco a poco en los cuatro años de mandato que tiene por delante.

¿Qué surgió para dar el paso a presentarse?

Algunos hermanos comenzamos a comentar el momento de la hermandad y, tras ello, nos planteamos formar un grupo. Después de muchas conversaciones, finalmente, fui yo el que accedió a encabezar ese conjunto de personas con nuevas ideas para poner en marcha diferentes proyectos, y aquí estamos.

Un resultado con un escaso margen de votos...

El proyecto de ambas candidaturas eran muy similares y muy definidos. De un censo de 500 hermanos, participaron 234. Una de las dos candidaturas salió por escaso margen de votos al tener ambas proyectos muy parecidos y es normal que haga sombra una a la otra.

A partir de ahora, ¿cuáles serán sus primeros pasos?

Nos hemos presentado con la idea de hacer el 'proyecto vida'. De esta manera, queremos que los hermanos participen y formen parte de la vida y del día a día de la hermandad. Esa es nuestra piedra angular. En esta hermandad hacía falta contar con los hermanos y buscar la manera, trabajando en ello, para que la gente se sienta partícipe. Y una forma de conseguirlo es poniendo en marcha la continuación del grupo joven, el de los hombres de trono, que en la cofradía se conoce como correonistas, el de los albaceas de la hermandad, el aumento de la representación de la cofradía en los actos, que los nazarenos tengan una mayordomía y una mayor participación de estos grupos en la casa hermandad durante todos los días del año. También hay que crear la mayordomía de nuestra casa hermandad para cuidar el patrimonio e incentivar la vida en la sede social.

En cuanto a proyectos, ¿cuál es su visión?

Gestionar las inversiones que en la actualidad ya están en marcha, la culminación de la túnica del Señor, contar con una nueva candelería para el trono de la Virgen, ya que la que se procesiona el Jueves Santo es una cesión de la Hermandad de la Salutación, y una nueva línea de enseres.

¿Es de los hermanos que desean ver a la Virgen bajo palio el Jueves Santo?

El trono de la Virgen estaba concebido de una forma, y a lo largo de la legislatura, si se ve ocurrente, se podría hacer un replanteamiento del trono a los hermanos. Aunque ni es seguro que se haga ni es una prioridad o tan siquiera se dé esta circunstancia.

¿Hay alguna novedad en los actos programados para celebrar el 400º. aniversario fundacional de la cofradía?

La comisión creada para organizar estos actos durante el próximo año sigue en marcha y continuará la misma línea de trabajo que ha trazado hasta ahora. Entre los actos se pretende hacer una salida extraordinaria del Nazareno, que primero tendrá que aprobarlo el cabildo de hermanos, y, posteriormente, el Obispado. Por otro lado, se llevará a cabo una exposición en la casa hermandad y un pregón conmemorativo, entre otros actos.

¿Pretenden formar parte de la Fundación Corinto?

En el apartado de la obra social vamos a colaborar con la parroquia de los Santos Mártires y en todo lo que podamos ayudar en la feligresía junto al párroco. También, el 20 de diciembre pondremos en marcha la denominada 'Operación Carretilla', en la que nuestra agrupación musical 'San Lorenzo Mártir' realizará un pasacalles por las calles del Centro y algunas iglesias recogiendo alimentos y juguetes. En lo referente a la Fundación Corinto, por el momento no tenemos pensado formar parte del economato, no nos lo hemos planteado, aunque habría que estudiarlo.

¿Qué le parece el cambio de recorrido que ha planteado la Esperanza?

Pues con ese cambio que pretenden hacer y con lo que respecta a Viñeros, parece improbable que Mena quepa entre el puente de la Esperanza y la calle Biedma, y, por tanto, nos perjudicaría. Un cambio que, si nos quedamos parados en ese punto, incluso también puede repercutir negativamente a Zamarrilla. Para que nosotros firmemos los horarios del Jueves Santo, me tienen que asegurar que el trono de la Soledad de Mena esté a las 12.30 horas en la Tribuna de los Pobres, que considero difícil si tiene que esperar que pase por delante la Esperanza a la altura de calle Atarazanas. Viñeros no puede tener un parón en calle Carretería porque lo que queremos en ese momento es encerrarnos y culminar nuestra procesión del Jueves Santo.

Posiblemente sea el primer hermano mayor que es músico, pero, ¿le dejará el cargo seguir tocando la tuba?

(Risas). En principio no podré, pero lo echaré bastante de menos tras llevar unos seis o siete años tocando en la Semana Santa de Málaga, antes en la agrupación 'San Lorenzo Mártir' y después en la banda de música de Eloy García.

¿Cree que hace falta un mayor apoyo a las bandas?

Los nuevos locales de ensayo han sido un paso importante en la ayuda a las bandas, pero el mundo cofrade no le tienen mucho respeto tanto a las bandas como a los músicos. Aunque poco a poco va cambiando esa consideración, porque la música en la Semana Santa es vital. Pero no es lo más importante, sino toda la procesión, y la música tiene que tener su papel: ni el más protagonista ni el más ignorado.

Como principal defensor, ¿seguirá impulsando la agrupación 'San Lorenzo Mártir'?

Por supuesto. Seguiremos potenciando la banda porque es un orgullo para la Hermandad de Viñeros contar con este grupo de hermanos y músicos y es uno de nuestros principales valedores tanto dentro como fuera de la cofradía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios