Borrar
José Núñez junto a un boceto en barro del busto del Crucificado.
«Queremos realizar un trono nuevo del Cristo que diseñará Manuel Toledano»

«Queremos realizar un trono nuevo del Cristo que diseñará Manuel Toledano»

José Núñez Gutiérrez. Hermano mayor de la Crucifixión

manuel garcía

Lunes, 20 de octubre 2014, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ilusión de su equipo, que ya prepara la instalación del belén en la casa hermandad durante esta entrevista, impulsa a José Núñez, hermano mayor de la Hermandad de la Crucifixión desde el pasado mes de junio, a marcarse como principal objetivo que los hermanos se involucren en el día a día de la cofradía. Un reto que pasa por aglutinar a los más jóvenes, además de potenciar la obra social con el ingreso en la Fundación Corinto, e incrementar el patrimonio, con la meta de procesionar algún día el grupo escultórico del Crucificado, cuyo nuevo trono está diseñando el tallista malagueño Manuel Toledano, hijo del desaparecido autor del actual.

¿Por qué cree que hacía falta un cambio en la cofradía?

Porque era necesario un cambio en la gestión. La casa hermandad no podía estar cerrada durante todo el año. Con ello no quiero criticar a nadie, pero cada uno puede hacer unas cosas con su equipo de trabajo o emprender otras.

Ganó las elecciones con un escaso margen de votos, ¿cuenta con parte de la otra candidatura?

Ojalá parte de la otra candidatura que se presentó a las elecciones esté en nuestra junta de gobierno muy pronto. El ajustado resultado electoral no significa que haya división y, por otro lado, creo que es sano que se presenten dos candidaturas para ver los diferentes puntos de vista que cada uno defiende.

¿Cómo se consigue ilusionar a un equipo para alcanzar un proyecto común?

Ilusionar a la gente del mundo cofrade es muy complicado. Pero hay que ilusionar a los hermanos tanto para hacer un trono nuevo o crear patrimonio, como para comprometerse con la obra social. La creación de una gran vocalía para aglutinar a ese equipo con el fin común de organizar actividades y darle vida a la hermandad es hoy en día fundamental. Entre las actuaciones que vamos a llevar a cabo hay que destacar el auto de los Reyes Magos, el belén, los cursos de pintura con los niños de la hermandad, o una exposición de fotografías y tronos en miniatura, para aprovechar la sede como espacio cultural, sin olvidar la ayuda a los más necesitados.

¿Hay savia nueva en la junta de gobierno?

Afortunadamente, sí. Pero en la actualidad no podemos quedarnos solo en eso. Es decir, no solo hay que apostar por la juventud en la junta de gobierno, además, hay que integrar en la cofradía a los 110 niños que participan en la procesión, y crear una vocalía de nazarenos, los eternos olvidados muchas veces, y al resto de participantes en el cortejo procesional con la intención de fidelizar a los hermanos y ofrecer algo atractivo para que no solo se quede en el Lunes Santo.

¿Qué propone hacer durante su mandato?

Lo primero es pagar la hipoteca de la casa hermandad, que no es poca cosa. Pero, entre nuestros proyectos, contaremos con un nuevo guión de la hermandad para el Lunes Santo de 2016 que bordará la artista Felicitación Gaviero, siguiendo el diseño de Antonio Rodríguez García. Una obra que asumiremos económicamente los miembros de la junta de gobierno si la cofradía no pudiese afrontar el coste de la misma. Por otro lado, queremos realizar un trono nuevo del Cristo, que diseñará el tallista Manuel Toledano, al que le hemos encargado el dibujo y que ya está trabajando en ello, sobre todo en el frontal del cajillo. Igualmente, en enero de 2015 estrenaremos la nueva página web, y hemos concedido el escudo de oro de la hermandad al anterior hermano mayor, José Antonio Martín Arrebola, por la consecusión de la casa hermandad y la hipoteca de la sede. Se lo entregaremos el próximo 8 de diciembre. Pero, sobre todo, insisto, hay hacer hermandad. No tiene sentido crear un patrimonio y una sede sin tener vida en ella.

Entonces, ¿se hará realidad el conocido proyecto del grupo escultórico del Cristo?

Mi sueño es verlo durante mi mandato, pero es muy difícil. Aunque todo es trabajo y conseguir los retos que nos marcamos. Es posible que sea un proyecto a largo plazo porque ahora es totalmente inviable por el montante económico que supone.

¿Se tendrá en cuenta al diseñar el nuevo trono?

Efectivamente. Se hará con unas medidas concretas para que el futuro grupo escultórico del Cristo tenga cabida en el trono nuevo y encaje perfectamente.

¿Ha cambiado la vida de la cofradía desde que se inauguró la casa hermandad?

Sí, por supuesto que ha cambiado. Ahora podemos conservar todos nuestros enseres, los tronos, que antes se encontraban en otro lugar, y tenemos la posibilidad de llevar a cabo nuestros actos y otro tipo de actividades.

¿Se han retomado las reuniones de horarios e itinerarios del Lunes Santo?

Este tema está paralizado. Quizás sea por la elaboración de la nueva normativa en este aspecto que la Agrupación de Cofradías está estudiando y que aún no se ha aprobado. Nosotros estamos contentos con nuestro actual horario e itinerario, pero la solución es que todos pongamos de nuestra parte y haya un consenso.

¿Qué le parece la posible modificación del recorrido oficial?

Pienso que no habrá más remedio que cambiarlo, puesto que parece necesario ante las obras del metro en la Alameda, pero también habrá que consensuarlo todo.

¿Se ha planteado el ingreso en la Fundación Corinto?

Nuestra intención es ingresar a principios del próximo año. Creo que debemos estar ahí, de la misma forma que a lo largo del año organizamos actividades para recoger fondos para los más necesitados, más concretamente para el Asilo de los Ángeles, realizamos campañas de juguetes para los niños del barrio, y apoyamos a los hermanos de la cofradía que requieran nuestra ayuda. Y también hay que cooperar con nuestro entorno, con el que colaboraremos a través de Cáritas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios