Borrar
Pastor, que fue elegido en junio de 2012, el pasado lunes en las dependencias de la Agrupación de Cofradías.
Eduardo Pastor: «Los traslados son intocables; no pondría ninguna normativa»

Eduardo Pastor: «Los traslados son intocables; no pondría ninguna normativa»

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, sobre su futuro: «No tengo aspiraciones políticas. Decidiré si me presento a la reelección en la Agrupación cuando pase el Domingo de Resurrección»

Antonio M. Romero

Lunes, 13 de octubre 2014, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia, inicia su tercer curso cofrade como presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. En su despacho de San Julián recibió este pasado lunes a Pasión del Sur mientras en el exterior se oían los obreros en los trabajos de rehabilitación de las fachadas y el tejado, una actuación que prevé inaugurar el próximo diciembre.

¿Desgasta el cargo?

Sí, desgasta. Es un cargo intenso, a veces complicado, con mucha cosas buenas, pero también sinsabores. Son veinticuatro horas al día dedicado al cargo y sobre todo una persona como yo que se siente responsable de sus actuaciones y le dedico bastante tiempo a la Agrupación a sí y al cargo que represento dentro de la sociedad malagueña.

¿Es este cargo como se lo imaginaba?

No. Yo conocía esta casa muy de cerca como hermano mayo pero nunca se vivía el día a día ya que uno venía un par de veces a la semana, echaba un rato y se iba. Como presidente requiere estar atento a lo que sucede en la Agrupación y la ciudad las veinticuatro horas del día.

¿Está cansado?

No. Aunque a veces uno se desilusiona y se viene abajo, porque ve cosas que no le gustaría ver y escucha cosas que no le gustaría escuchar. Muchas veces pienso si esto merece la pena, aunque luego reflexiono y saco fuerzas para seguir y trabajar por mejorar nuestra Semana Santa, nuestra diócesis y la ciudad, que fueron los compromisos que asumí.

En este tiempo, ¿cuál es la situación más complicada que ha vivido como presidente?

La más dura fue la pérdida de Jesús Castellano. Fue un vacío como amigo y como alguien con quien tenía mucha confianza en la Agrupación. Fue difícil de superar e imposible de sustituir. Las dimisiones (de los hermanos mayores de la Cena y Penas, Rafael López Taza y Francisco Calderón, respectivamente) te hacen pensar si uno lo está haciendo bien o no. Esas dimisiones fueron mal interpretado por algunas personas. Yo tengo una buena relación y amistad con López Taza y Calderón, al margen de que tengamos distintas opiniones.

¿Y la más satisfactoria?

La celebración del Año de la Fe. Fueron muchos momentos bonitos y me quedo con los besamanos a nuestras vírgenes.

¿Se ha conseguido la unión en la Agrupación tras las reñidas elecciones de 2012?

No creo que hubiera una desunión. Hubo dos candidatos y cada uno votó a quien creía más oportuno en ese momento. En la junta de gobierno que se hizo entraron en la permanente, y son personas de mi confianza, hermanos mayores que se presupone que votaron a la otra candidatura. Tengo una buena relación con Pablo (Atencia), con quien hablo a menudo. En la Agrupación existe el mismo ambiente que ha existido siempre y es un ambiente bueno.

Haga autocrítica, ¿qué proyecto que le hubiera gustado poner en marcha no ha podido comenzar?

Está claro que el Museo de la Semana Santa de Málaga. No hemos podido ponerlo en marcha tal y como nos hubiera gustado. La gestión del museo es complicada así como encontrar una empresa que lo explote. Como Agrupación no está en nuestras obligaciones desde el punto de vista económico, financiero y administrativo explotar el museo. Seguimos trabando en la búsqueda de una empresa que quiera encargarse de la gestión. El museo es la espina clavada de la gestión.

En los cenáculos cofrades se comenta que usted no se volverá a presentar a las elecciones en la Agrupación de 2015, ¿qué hay de cierto en ello?

Quien haya comentado eso no me ha preguntado a mí. No he tomado ninguna decisión y, a día de hoy, ni siguiera lo estoy valorando. Yo me muevo mucho en el momento. Ahora mismo hay cosas por las que ocuparse y preocuparse en la Agrupación y mi cofradía para estar todo el día ocupado; no es momento de preocuparse de unas elecciones. No lo hicimos bien en el año 2012 con esa premura de salir a presentarse; eso enturbió las elecciones y quita capacidad para trabajar. Yo tomaré la decisión una vez que pase el Domingo de Resurrección; haré una valoración personal de todo lo que se ha hecho en este tiempo y tomaré esa decisión junto a mi familia, para decidir qué hacemos cara a esas elecciones. Lo que espero es que nadie se adelante y los candidatos se postulen a partir del Domingo de Resurrección y, mientras tanto, cada uno en lo que tenemos que estar es trabajando en cada cofradía y en la Agrupación.

¿Su futuro pasa por la política?

No. Ni mucho menos, en absoluto.

¿Tiene aspiraciones políticas?

Ninguna. A día de hoy, aspiraciones políticas, cero, esa es la respuesta más firme y contundente que puedo dar.

Su junta de gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta revolucionaria de modificación del recorrido oficial. ¿Realmente hay deseos de cambio en el seno de la Agrupación sobre el itinerario oficial?

Más que en la Agrupación, hay un deseo de cambio en el mundo cofrade de la ciudad. Llevamos muchísimos años, casi noventa, con un itinerario que ha sido siempre el que es y no ha sufrido variación, mientras la ciudad ha ido cambiando su fisonomía y su entorno urbanístico. La prueba es que cada vez que hay una salida extraordinaria, o hacemos un vía crucis o un rosario de la aurora, buscamos otros rincones de la ciudad que invitan al paso de nuestras procesiones. Todo esto lo mezclamos con un metro, que va a llegar aunque aún no sabemos su fecha, y las obras del entorno de la Catedral nos hace sentarnos y preocuparnos y estudiar las distintas posibilidades que pueda haber poniendo el punto de mira en nuestros abonados ya que en cualquier cambio debemos mirar por nuestros abonados.

¿Hay algún plazo para que este nuevo recorrido oficial entre en funcionamiento?

No hay ningún plazo cerrado. Los más urgente es que la Junta nos establezca los plazos de inicio de las obras del metro y qué seguridad tendríamos en caso de que no hubiera cambio de recorrido de cómo podríamos instalar las sillas y tribunas y pasar las procesiones en condiciones de seguridad. Otra cosa es que una vez que hemos empezado a hablar de esto nos veamos con ilusión y ganas de cambiar el recorrido venga o no el metro.

Incorporación

¿Caben más cofradías en la Agrupación y la Semana Santa de Málaga?

No es que el número ideal sea ni 39 como ahora ni 41 si entran estas dos hermandades. Evidentemente cada vez es más complejo porque dentr de nuestro recorrido oficial y por la propia anatomía de la ciudad va siendo complicado encajar en ese recorrido a más cofradías. En cualquier caso, sí creemos en la Agrupación la necesidad de que en los próximos estatutos, que aún no están aprobados por el Obispado, tenemos que revisar algunos puntos en cuanto a la entrada de nuevas cofradías, porque en ese punto se mantienen las mismas normas que hace muchos años y adaptarlas a la nueva situación. Debería ser una normativa más completa y amplia.

En días pasados conocimos la noticia del nombramiento del pintor Raúl Berzosa como cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2015. ¿No le da la sensación de que el Consejo General de Hermandades se le ha adelantado, pues Berzosa lleva años entrando en todas las quinielas de posible pintor de la Semana Santa de Málaga?

Yo estoy contentísimo por Sevilla y Carlos Bourrellier, presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, que es buen amigo y es un acierto pleno que Raúl pinte el cartel. También estoy contento por Raúl, que es un pintor joven que ya ha pintado en Sevilla y Estados Unidos y que en Málaga ha demostrado que es un pintor consagrado y, como ha dicho Antonio Garrido Moraga, quizás el mejor pintor de arte sacro actual de España. ¿Qué la Agrupación de Málaga debería haber sido antes que Sevilla? Bueno, yo creo que esto también es un hecho histórico y nos tiene que hacer sentir felices que un gran pintor de Málaga traslade su arte a Sevilla. En estos tres años en que yo he tenido que elegir al pintor del cartel de la Semana Santa no hemos encontrado ese momento. Creo que él no tiene ningún problema en pintar el cartel de la Semana Santa de Sevilla antes que el de Málaga. Raúl ha alcanzado unas cotas que van a pasar a la historia. Seguro que va a pintar el cartel de la Semana Santa de Málaga y tendremos, como hemos tenido otros años, un grandísimo pintor poniendo la imagen de uno de nuestros titulares al cartel de la Semana Santa de Málaga.

¿El nuevo trono del Resucitado se estrenará por fase o se esperará a que salga completo?

Eso no lo hemos decidido. Yo soy partidario, y creo que es lo suyo, que estrene el trono totalmente acabado. Una vez aprobado el diseño, ahora tenemos que fijar la hoja de ruta sobre los pasos a seguir y elegir a los artistas que lo realizará. Nuestro objetivo es que se haga completo en nuestra ciudad. Un plazo ideal para tenerlo sería dos años; si el año 2016 pudiéramos estrenar el trono se habría hecho bien el trabajo.

El Obispado ha mostrado su interés en regular las salidas extraordinarias y limitar los traslados previos a la Semana Santa ¿comparte los criterios de la autoridad eclesiástica?

No sabemos aún qué conclusiones se han sacado; sí sabemos que han sido pocas cofradías de la diócesis las que han contestado. Pero el que nos haga partícipe a todas las cofradías de la diócesis de futuras decisiones es bueno.

¿Es partidario de limitar las salidas extraordinarias?

Más que limitarlas, soy partidario de que las cofradías tengan claro qué acontecimientos pueden hacer cuándo celebren una efeméride. Así todos tendríamos más claro qué es lo que podemos pedir teniendo criterios claros para que no haya agravios comparativos.

Respecto a los traslados, ¿es partidario de limitarlos?

Como presidente de la Agrupación de Cofradías los traslados de las cofradías agrupadas los entiendo como hechos históricos y tradicionales que no se deben modificar en absoluto. Son traslados hechos desde hace muchísimos años, son un gran preámbulo de nuestra Semana Santa, y desde el punto de vista turístico y económico son importantes para la ciudad. Hacer un traslado de la manera que lo hacemos, es una manera de acercarnos a aquellos que están alejados de la Iglesia. Para mí son intocables y no hay que poner ningún tipo de normativa.

¿Qué perfil está buscando para el pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2015?

En mi cofradía y en la Agrupación siempre he aplicado un criterio a la hora de elegir a los pintores y pregoneros y es buscar personas de estilos distintos para que no se entre en comparaciones. Se me está complicando este año porque no encuentro en mi cabeza ese perfil de la persona que puede ser distinta a los pregoneros de los dos años anteriores. En los próximos días se conocerá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios