Borrar
El pintor Raúl Berzosa con una de sus obras en su estudio.
Raúl Berzosa: «Pintar el cartel de la coronación de la Virgen del Rocío ha sido como un regalo»

Raúl Berzosa: «Pintar el cartel de la coronación de la Virgen del Rocío ha sido como un regalo»

Berzosa presenta este fin de semana sus dos últimas obras para las cofradías malagueñas, una de ellas plasmada en el techo del oratorio de las Penas

Jesús Hinojosa

Viernes, 19 de septiembre 2014, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor malagueño Raúl Berzosa, especialmente conocido por su obra de temática cofrade y religiosa, va a vivir un fin de semana muy especial. Hoy, a las 20 horas, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento acoge el acto de presentación del cartel que ha realizado para anunciar la coronación canónica de María Santísima del Rocío La Novia de Málaga, una obra que se distribuirá mañana de forma gratuita junto con el ejemplar de SUR. Y mañana, también a las 20 horas, se inaugura el proyecto pictórico que ha desarrollado desde 2008 para el techo del oratorio de la Cofradía de las Penas, una grandiosa decoración que incluso ha llegado a manos del papa Benedicto XVI.

Su primera pintura pública para las cofradías fue precisamente el cartel para la Cofradía del Rocío del año 2000. ¿Imagino que habrá sido algo especial hacer el cartel de la coronación 14 años después?

Efectivamente. Soy hermano de la cofradía desde ese año y entre ambas obras se encuadra mi evolución como pintor. Cuando echo la vista atrás creo que no me he quedado estancado, que he seguido evolucionando y, si Dios quiere, seguiré. Es un oficio con el que me siento cada vez más realizado, me lo tomo siempre como un trabajo no como un hobby. Es mi vida.

¿Qué destacaría del cartel?

Con esta obra he querido que quede claro que es un cartel de coronación, que no se confunda con otro de Semana Santa. La Virgen es absolutamente protagonista.

Como hermano de la cofradía, ¿qué le ha supuesto esta obra?

Contribuir con lo que sé hacer, que es la pintura, a este acto tan importante de la coronación del año que viene. Es un hecho histórico para la cofradía y que yo pueda representarlo es una satisfacción bastante grande, para mí es como un regalo.

Imagino que le hará ilusión pintar alguna vez el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga.

Es un cartel muy importante pero no pienso mucho en si alguna vez me lo encargarán o no. Cuando llegue se hará. Para mí no es una meta hacer el cartel de la Semana Santa. Sí es una meta por ejemplo para mí hacer obras como el techo del oratorio de las Penas. Lo otro son regalos que uno se encuentra en el camino, alegrías que da este mundo de la pintura cofrade.

«Un antes y un después»

Tras seis años de trabajos, ¿podría decirse que la decoración pictórica del oratorio de las Penas es su gran obra hasta el momento?

Por envergadura, técnica y todo lo que conlleva de creación, sí. Creo que ha marcado un antes y un después en mi trayectoria. Nunca había hecho algo de estas dimensiones.

¿En qué se ha inspirado para la culminación del oratorio con la enorme composición de la bóveda?

He tenido como referentes las pinturas existentes en iglesias de Roma como el Gesú o San Ignacio de Loyola, pero dándoles mi estilo. Algunos de los ángeles plasmados en la bóveda pueden ser retratos de personas. No tiene una idealización barroca.

Se habrá sentido como Miguel Ángel en la capilla Sixtina.

Ha sido casi un año de trabajo duro con dolores de cuello y espalda por estar cinco o seis horas diarias mirando hacia arriba para trazar el dibujo y aplicar el color sobre el techo, pero son pequeños problemas que se ven superados por la satisfacción de ver la obra finalizada. Miguel Ángel pinto mucho más que yo en una época con muchísimos menos medios. Tuvo que hacer un esfuerzo bestial.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Pues paso del techo de un templo al techo del palio para la Virgen del Sol de Sevilla, que será singular porque va entero en óleo sobre lienzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios