Borrar
Fernando Luis Aisa, propietario del legado de la actriz y cantante, posa con la mantilla.
Una mantilla de Imperio Argentina para la Virgen del Rocío

Una mantilla de Imperio Argentina para la Virgen del Rocío

El propietario del legado de la artista donará la prenda a la imagen de la Novia de Málaga, que será coronada canónicamente el año próximo

Jesús Hinojosa

Domingo, 31 de agosto 2014, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de María Santísima del Rocío, conocida popularmente como la Novia de Málaga, contará en su ajuar con una mantilla que perteneció a la artista Imperio Argentina, que falleció hace once años y está enterrada en el cementerio de Benalmádena, localidad en la que residió durante la última etapa de su vida. Fernando Luis Aisa, propietario del legado de la actriz y cantante, que fue su secretario personal desde 1992, ha accedido a donarla para que pase a formar parte del patrimonio de la popular Virgen del Martes Santo malagueño, que precisamente se caracteriza por ir ataviada con esta prenda.

Aisa explicó que es la primera vez que una pieza del patrimonio de Imperio Argentina se regala a una imagen. La donación ha venido a través del diseñador cofrade Eloy Téllez, que es miembro de la junta de gobierno de la hermandad, a la que le habló de mí. La mantilla es una joya pero la causa merece desprenderse de ella, señaló, al tiempo que apuntó que también le han pedido una para otra imagen de la Virgen que se venera en Benalmádena, pero que su cesión no está aún decidida.

En el caso de la Novia de Málaga, cuya coronación canónica está prevista para el 12 de septiembre de 2015, sí está ya cerrada. La mantilla en cuestión data de los años treinta del siglo pasado y, según informó Fernando Aisa, fue utilizada en el vestuario de la película Goyescas que Imperio Argentina protagonizó en el año 1942. Era una persona muy devota y amante de las tradiciones de Málaga. Le gustaba mucho la feria y la Semana Santa. En la casa tenía la réplica de la Virgen del Pilar que se utilizó para la película Nobleza baturra y nunca le faltaban flores, relató el que fuera su secretario personal.

La mantilla de Imperio Argentina no será la primera donación que la Virgen del Rocío reciba de un artista. El cantante de copla malagueño Miguel de los Reyes, que nació en el barrio de la Victoria, donde está la iglesia de San Lázaro, en la que recibe culto la imagen, le regaló un vestido de tisú de plata en los años setenta del pasado siglo. Y también hizo lo propio con un juego de pendientes la cantante Rocío Jurado, que presenció la salida procesional de la cofradía el Martes Santo de 1985 y fue nombrada su camarera de honor. Por último, Carmen Sevilla le donó en 2008 un broche de platino y oro blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios