Borrar
La Virgen Mediadora de la Salvación durante su procesión del Viernes de Dolores de este año.
La Agrupación de Cofradías aprueba por mayoría el ingreso de la Mediadora

La Agrupación de Cofradías aprueba por mayoría el ingreso de la Mediadora

En la votación secreta hubo treinta votos a favor, dieciséis en contra y tres en blanco y ahora la asamblea general tendrá que ratificar este acuerdo

Antonio M. Romero

Viernes, 18 de julio 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hermanos y devotos del Nazareno Redentor del Mundo y la Virgen Mediadora de la Salvación están de enhorabuena. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga aprobó anoche por mayoría el ingreso en el ente agrupacional de esta hermandad, que tiene la sede canónica en la iglesia de Santa María de la Encarnación de las escuelas del Ave María en el barrio de Girón-Delicias.

El primer trámite del ingreso fue aprobado por treinta votos a favor, dieciséis en contra y tres en blanco, según el resultado de la votación secreta celebrada anoche durante una reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la Agrupación a la que asistió el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado. Ahora, esta decisión deberá ser ratificada por la asamblea general que tendrá lugar en otoño.

La noticia fue recibida con júbilo por los hermanos de la Mediadora, algunos de los cuáles se habían reunido en la iglesia de la Encarnación para seguir la votación. «Estamos muy contentos, son muchos años de trabajo», afirmó un emocionado hermano mayor, Pedro González.

Hasta ahora, la última aprobación de incorporación a la Agrupación fue en febrero de 2003 cuando entró la Hermandad del Dulce Nombre.

Una fecha para la historia

La fecha del 17 de julio de 2014 ya está inscrita en la historia de esta joven hermandad que hunde sus raíces en la devoción que un grupo de hermanos rendían a una antigua imagen de la Virgen de los Dolores en la iglesia de San Antonio de Padua, en el barrio de Portada Alta, y que procesionó entre 1989 y 1997. Este último año, las hermanas filipenses del convento de San Carlos reclamaron la talla de la Dolorosa, que pertenecía a esta orden. Los fieles encargaron una nueva imagen al escultor Juan Manuel García Palomo bajo la advocación de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación y cambiaron la sede canónica a la iglesia de Santa María de la Encarnación.

En 1999, la imagen salió por primera vez a las calles de su feligresía en un rosario de la aurora el 12 de octubre, Día del Pilar. Y el Viernes de Dolores de 2001 la Virgen protagonizó su primera salida procesional. En estos primeros momentos no son hermandad, sino asociación de fieles. Cuatro año después, el 12 de enero de 2005, el Obispado de Málaga les concedió el título de hermandad y un año después aprobó sus estatutos. En ese 2006, en julio, se celebró cabildo de elecciones y salió elegido hermano mayor Salvador de los Reyes.

En 2010, la Virgen salió por primera vez bajo palio y el 10 de noviembre de 2013 se produjo otro hito histórico en la hermandad con la bendición del titular cristífero, el Nazareno Redentor del Mundo obra del imaginero José Antonio Navarro Arteaga, que aún no procesiona. La cofradía confía en que la próxima gran cita sea en la Semana Santa de 2015 con su llegada al recorrido oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios