Borrar
El rey Juan Carlos y Mohamed VI, durante su encuentro en julio de 2013. / archivo
RELEVO EN LA CORONA

El Palacio del Eliseo desvela que el monarca habló con François Hollande antes de anunciar la abdicación

PPLL

Lunes, 2 de junio 2014, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha de don Juan Carlos ha sorprendido en las principales capitales del mundo entero, donde se ha ensalzado la figura del Monarca en el tránsito de la época franquista a la España democrática. Tanto Francia como la Casa Real marroquí han confirmado que el Monarca habó con François Hollande y Mohamed VI antes de realizar el anuncio.

Mohamed VI, rey de Marruecos: "Rindo homenaje a Juan Carlos I por su papel en la instauración de los valores de libertad y de paz a lo largo de todo su reinado".

Carlos XVI Gustavo, rey de Suecia: "El rey Juan Carlos se convirtió en monarca y jefe de Estado en 1975. Y desde entonces ha significado mucho para el proceso de democratización de España y ha contribuido de forma positiva a su desarrollo".

Enrique, gran duque de Luxemburgo: "Como monarca, usted acompañó a España a la modernidad institucional y económico. La Historia honrará su reinado de 39 años. Estoy seguro de que los futuros monarcas cumplirán su tarea con el corazón y la inteligencia".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: "Rindo homenaje al sobresaliente servicio público que su majestad ha realizado en los pasados 39 años. Espero mantener su cooperación y la de Naciones Unidas con el príncipe Felipe y le desea todos los éxitos en el cumplimiento de sus importantes tareas".

François Hollande, presidente de la República francesa: "Dirigió su país hacia el camino de las libertades civiles y políticas, de la integración europea y de la modernidad. Francia garantiza al Gobierno y el pueblo español toda su amistad y su apoyo en este momento importante de la vida política de su país".

Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal: "Quiero reconocer a Su Majestad sus esfuerzos personales por el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos países. Después de 39 años reinado dedicado a España y al bien común de su pueblo, y cuando ha anunciado la decisión de abdicar a favor del Príncipe de Asturias, quiero desearle, en nombre del pueblo portugués, los mejores deseos a Su Majestad y a la reina Sofía en esta nueva etapa de su admirable vida.

Angela Merkel, canciller de Alemania: "El rey jugó un papel muy importante en la transición de España a la democracia y realizó una increíble contribución a la mejora de las relaciones bilaterales entre Berlín y Madrid".

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: "He recibido hoy con emoción la noticia de la renuncia al trono de su majestad el rey Juan Carlos I. Es una figura histórica, sin el que no se entendería la España actual. Personalmente y en nombre de la Comisión Europea quiero expresar mi profunda admiración por los valores que encarna: representa para todos los europeos un ejemplo en el que continuar inspirándonos".

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: "El rey Juan Carlos ha sido un pilar para España en su transición exitosa hacia la democracia, la libertad y el progreso".

José Manuel Santos, presidente de Colombia: "Afecto y gratitud al Rey de España, gran defensor de la democracia y de la paz. Y saludamos al príncipe Felipe, gran amigo de Colombia".

Elio di Rupo, primer ministro de Bélgica: "En nombre del Gobierno belga, quiero dar las gracias al rey Juan Carlos como intensa y cálida, como Bélgica y España han mantenido sus relaciones reinado. Felicito al príncipe Felipe a su próxima ascensión al trono y él y su esposa desean éxito princesa Letizia en el ejercicio de sus nuevas funciones".

José Antonio Meade, canciller de México: "Ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a España como una democracia moderna. Destaca, además, el gran liderazgo en pro de una Iberoamérica sólida y unida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios