Borrar
Los líderes de CC OO y UGT. / KPMG
Toxo y Méndez piden mejoras salariales para lograr la recuperación
laboral

Toxo y Méndez piden mejoras salariales para lograr la recuperación

Los líderes sindicales piden un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores para impulsar la demanda interna

D. VALERA

Miércoles, 9 de abril 2014, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo de la moderación salarial debe terminar si lo que se quiere es reactivar la demanda interna. Ese fue uno de los mensajes que los secretarios generales de UGT y CC OO lanzaron este miércoles en un foro sobre el mercado laboral organizado por KPMG Abogados. El camino de la recuperación no puede estar basado en empleos precarios y rebajas salariales, sino que debe pasar por la mejora del poder adquisitivo y por empleos de calidad, ha asegurado Cándido Méndez.

Ambos líderes sindicales han rechazado la propuesta lanzada ayer por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, sobre una mayor flexibilidad laboral y salarios con un componente variable. Lo importante sería que por la vía del crecimiento de empleo y del crecimiento nominal de los salarios, recuperando poder adquisitivo, podamos ayudar a dinamizar el mercado interior, ha asegurado Ignacio Fernández Toxo antes de insistir en que la demanda interna es la que debe consolidar de verdad el cambio de ciclo económico.

El secretario general de CC OO también ha asegurado que el Gobierno no puede conformarse con un crecimiento en el entorno del 1% porque no va a solucionar el problema", ya que es una apuesta por la resignación. En este sentido, ha señalado que las previsiones conocidas ayer del FMI ponen en evidencia que la tarea de la creación de empleo y la reducción de las "insoportables" cifras de paro será "muy lenta".

Por su parte, Méndez ha rechazado continuar con las políticas de austeridad si se quiere reactivar la economía. En este sentido ha criticado la devaluación salarial porque solo ha servido para "agravar la situación económica". "Vamos a decir claro y alto lo que queremos: empleo de calidad y mejora del poder adquisitivo", ha insistido. En su opinión, el especial riesgo de deflación en España que también advirtió el FMI hace imprescindible fomentar el consumo interno mediante políticas de "reactivación económica, aumento del poder adquisitivo".

Además, los dos líderes sindicales han señalado que debería cerrarse un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la patronal antes de julio. "No veo más oportunidad que hasta julio, porque el tiempo se agota". Méndez ha recordado que el presidente del Gobierno les ha manifestado en la última reunión que tuvieron la necesidad de alcanzar un pacto de estas características, sin embargo, el responsable de UGT ha insistido en que esa potestad solo les corresponde a los sindicatos y la patronal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios