Borrar
Más que una final entre Atlético y Barça
Fútbol | Liga de Campeones

Más que una final entre Atlético y Barça

Se juegan en el Calderón el pase a la semifinal de la Liga de Campeones tras el 1-1 de la ida con misterio en ambas formaciones: Simeone mantiene la duda de Diego Costa, pero pierde a Arda, y Martino podría desplazar a Messi a la derecha

P. RÍOS

Miércoles, 9 de abril 2014, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Diego Pablo Simeone no juega al despiste, algo que no se puede descartar en un entrenador que compite los partidos antes, durante y después, Diego Costa será baja por lesión en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que enfrenta en el Vicente Calderón a Atlético de Madrid y FC Barcelona , una eliminatoria desnivelada de momento hacia el lado rojiblanco debido al 1-1 de la ida en el Camp Nou. Gerardo Martino, por su parte, no tiene la opción de hacerse el misterioso con los protagonistas de su once porque en el caso azulgrana no hay dudas, sólo bajas confirmadas de Víctor Valdés y Piqué.

Curiosamente, el equipo defensivo, siempre desde un punto de vista muy teórico, perdería a su referencia en el ataque, el delantero centro más inspirado de Europa, mientras que el conjunto ofensivo no puede contar con sus dos pilares de la zaga: el portero titular y su central más fiable. De cómo afecten las ausencias a las dos escuadras dependerá el nombre del semifinalista. El Atlético corre el peligro de quedarse sin gol y apostarlo todo al 0-0 desde el inicio con su impresionante solidaridad entre líneas y sacrificio colectivo, mientras que el Barça asume el riesgo de una mayor fragilidad defensiva y de una peor salida de balón desde atrás con Pinto y Bartra, pero mantiene todo su potencial goleador y creador con Messi, Neymar, Iniesta, Cesc y Xavi hasta el punto de que dos jugadores tan en forma como Alexis y Pedro no caben en el once y esperarán su oportunidad en el banquillo.

«Necesitamos un jugador que como mínimo esté al 90 por cien, uno al 50 por cien no nos sirve se llame Diego Costa, Miranda o Godín», comentó el Cholo sobre el estado físico del delantero brasileño tras su percance muscular en la ida. El entrenador del Atlético de Madrid incluso facilitó el nombre del sustituto: «Veremos en qué condiciones está Diego Costa, pero si no puede jugar, Adrián está bien, nos ha dado mucho en nuestra primera etapa y estoy seguro de que hará un gran partido y que va a marcar un gol». Como Diego Costa no se entrenó en la víspera, salvo sorpresa Adrián sería el acompañante de Villa en el ataque. Sin embargo, el hispano-brasileño sí entró en una convocatoria de 22 de la que se cayó el turco Arda Turan, también tocado por una pubalgia, de lo que se deduce que Diego Ribas, autor del golazo en el Camp Nou, podría tener su oportunidad aunque Raúl García, Gabi, Tiago y Koke parecen fijos en la media.

El Tata no puede especular con los nombres, aunque sí con las demarcaciones. Antes de viajar a Madrid probó en los entrenamientos con el mismo once de la ida (excepto Bartra por Piqué), pero con un par de modificaciones importantes. Cesc Fàbregas pasaría del centro del campo a la posición del 'falso 9' y desplazaría a Messi a la banda derecha, desde donde partiría con libertad y evitaría las piernas de Tiago, Gabi, Miranda y Godín, que en la ida se le anticiparon. Neymar comenzaría así en la banda izquierda, donde es más peligroso, e Iniesta recuperaría los galones en la media en lugar de estar desubicado en una banda. Del mal llamado 4-4-2 se pasaría a un 4-3-3 también algo ficticio por ese papel de Cesc.

Simeone espera que la pasión de su afición lleve en volandas a su equipo hacia una clasificación que sería histórica, aunque rechazó la palabra presión: «El Calderón es uno de esos estadios diferentes y su energía puede ser determinante, pero yo no hablaría de presión, sino de responsabilidad. Presión siente el que tiene que llevar dinero a casa para que coma su familia. De todas maneras, el Barça está muy acostumbrado a todo eso. No olvidemos que hace poco marcó cuatro goles en un estadio que está aquí al lado». Se refería al 3-4 liguero en el Santiago Bernabéu. Tiene claro el entrenador colchonero que el partido será como los cuatro anteriores empates en la presente temporada: 1-1 y 0-0 en la Supercopa de España, 0-0 en Liga y 1-1 en la ida europea: «Es uno de los mejores partidos que se pueden ver en la Liga de Campeones, cada uno jugará con sus armas. Ellos lo intentarán desde la calidad y la posesión. Nosotros buscaremos los espacios y el contragolpe. Pero el Barça tiene una ventaja. Si el partido acaba 1-1 y va a la prórroga tendrá 30 minutos para marcar un gol que valdrá doble, no como el nuestro».

El Tata Martino, con un tono menos enérgico que Simeone, quizás para transmitir más tranquilidad que descontrol emocional, prefirió no pensar en esa prórroga: «Situaciones de conformismos como la prórroga o los penaltis serían sinónimo de que algo no se ha hecho bien. Yo lo que espero es ganar». En la línea de Xavi en el día anterior, el de Rosario recordó: «Los cuatro partidos han sido muy igualados porque los dos equipos nos conocemos profundamente, pero lo único que no se ha dado es que nosotros nos adelantemos en el marcador y habrá que intentarlo para manejar otro tipo de situación».

Sería la séptima semifinal consecutiva del Barça en la Liga de Campeones y un premio para Iniesta en su partido 500 oficial con la camiseta azulgrana, mientras que el Atlético volvería a la penúltima ronda de la Copa de Europa 40 años después, desde la temporada 1973-74. El mayor hambre rojiblanco puede contrarrestar el cansancio de unos jugadores titulares que apenas han descansado esta temporada y que lideran el ránking de minutos oficiales en España. La experiencia, en cambio, puede ayudar a un Barça que llega más fresco que el año pasado a estas eliminatorias debido a las rotaciones realizadas por el Tata Martino durante el curso.

Alineaciones probables

Atlético : Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Adrián o Diego Ribas, Gabi, Tiago, Koke; Raúl García y Villa.

Barça: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Cesc y Neymar.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)

Estadio: Vicente Calderón

Hora: 20.45 horas (Canal Plus Liga de Campeones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios