Borrar
Concentración de trabajadores de Tragsa. / Archivo
La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Tragsa
EMPRESAS

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Tragsa

Ordena la "inmediata readmisión" de los 726 trabajadores despedidos

REDACCIÓN

Martes, 1 de abril 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa Tragsa, que afectó a 726 trabajadores, y ordena la "inmediata readmisión" de los trabajadores despedidos, así como el abono de los salarios dejados de percibir.

La sala aprecia causa de nulidad por la forma en que se seleccionó a los trabajadores que iban a ser despedidos, sin respetar los criterios de mérito y capacidad de los empleados. La sala recuerda que, en el caso de las administraciones públicas, "es exigible una precisión mucho más estricta que permita la determinación de los trabajadores afectados sin acudir a decisiones arbitrarias o discrecionales sin relación con los principios de mérito y capacidad". En este supuesto, "los criterios no han sido fijados en el periodo de consultas ni en su momento inicial ni en la decisión final, siendo totalmente imprecisos y permitiendo múltiples aplicaciones". De esta forma, la Audiencia Nacional da la razón a los sindicatos que recurrieron el despido colectivo.

El expediente de regulación de empleo de Tragsa contemplaba un ajuste de 726 trabajadores, de los cuales 150 ya han sido despedidos, mientras que el juicio sobre Tragsatec, filial que también presentó otro ERE, se ha retrasado al 27 de mayo.

Para justificar este ajuste, Tragsa había alegado en el mes de octubre, cuando presentó el ERE, una drástica caída de los ingresos que le llevarán a incurrir en unas pérdidas de 17 millones de euros al final de este ejercicio, y argumentó que el coste de personal, principal partida de gasto, no se ha reducido acorde a la fuerte caída productiva y al descenso de la cifra de negocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios