Borrar
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani. / Jesús Blasco de Avellaneda
Abdelmalik El Barkani: «No se debe opinar desde un despacho y hacerlo desde fuentes indirectas»
presión migratoria

Abdelmalik El Barkani: «No se debe opinar desde un despacho y hacerlo desde fuentes indirectas»

El delegado del Gobierno en Melilla invita a la comisaria europea de Interior a descubrir por sí misma cómo se trabaja en la frontera

JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA

Lunes, 10 de marzo 2014, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha instado a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, a no hablar sobre el fenómeno migratorio en las ciudades de Ceuta y Melilla sin conocerlo de primera mano, y la ha invitado a visitar Melilla y a descubrir por sí misma cómo se trabaja en la guarda y custodia de la frontera sur de Europa.

Así se ha pronunciado Abdelmalik El Barkani en una entrevista concedida a RNE en la que le ha exhortado a Malmström que no opine desde un despacho lejos de la realidad geográfica, ya que se termina hablando a través de fuentes indirectas y se pierde la perspectiva del asunto a tratar.

El Barkani cree preciso que las instituciones europeas conozcan la realidad de lo que acontece en sus fronteras con África y que sepan que en Melilla y Ceuta se trabaja de forma intensiva para contener la entrada irregular de inmigrantes y defender a toda costa los intereses de la Unión Europea.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Melilla ha insistido en que no se debe desviar el debate hacia la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en frontera cuando el germen de la cuestión es la lucha contra las mafias.

No nos podemos resignar en que saltar la valla sea la forma de entrada de los inmigrantes en la Unión Europea, ha añadido El Barkani ,que ha apuntado que los subsaharianos llegan con actitud claramente violenta, aunque luego una vez en Melilla no genera problemas.

Entre 1.000 y 1.500 inmigrantes en el Gurugú

El delegado del Gobierno en Melilla ha asegurado que las declaraciones que hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que aseguraba que 80.000 inmigrantes esperaban para saltar las vallas de Ceuta y Melilla, no son del todo correctas y deben ser explicadas.

Así, El Barkani ha especificado que hay 40.000 inmigrantes subsaharianos en Mauritania y otros 40.000 en Marruecos, que viven de forma irregular en estos países, pero que no todos tienen intención de llegar a Europa ni de hacerlo de forma inmediata por los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta.

Concretamente, Abdelmalik ha apuntado que según las cifras que maneja la delegación del Gobierno en Melilla, habría entre 1.000 y 1.500 inmigrantes en los campamentos del monte Gurugú y que la suma de todos los inmigrantes subsaharianos repartidos por los numerosos asentamientos de la comarca Oriental de Marruecos -que comprende las provincias de Nador, Oujda y Berkane-, podría elevar la cifra a unas 8.000 ó 10.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios