Borrar
Vista general del hemiciclo./ Efe
El Congreso afronta un nuevo intento para reformar su reglamento
COMISIÓN

El Congreso afronta un nuevo intento para reformar su reglamento

Todos los partidos coinciden en que el reglamento, vigente desde 1982, necesita una urgente puesta al día para acercar el Parlamento a los ciudadanos

EUROPA PRESS

Miércoles, 12 de febrero 2014, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y el PSOE han mostrado buena sintonía la víspera del inicio de los trabajos para la reforma del Reglamento del Congreso, cuya ponencia se reunirá hoy para tratar de avanzar en la mejora de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara desde 1982.

Los ponentes 'popular' y socialista en la Comisión de Reglamento, Ignacio Astarloa y Pablo Martín Peré, respectivamente, se citaron este martes para conversar sobre algunas de las propuestas que uno y otro partido llevarán al debate en dicho órgano y tantear las posibilidades de acuerdo que se podrían llegar a cerrar.

Según ha indicado el diputado socialista, en dicho encuentro, el PP ha garantizado al PSOE que no va a protagonizar una oposición frontal a ninguna de la treintena de propuestas que el primer partido de la oposición ha registrado para mejorar las normas parlamentarias porque está de acuerdo con la mayoría de ellas. En las que no lo está tanto se trata tan sólo de matices.

En todo caso, el PP ha subrayado la necesidad de coser acuerdos con el máximo número de fuerzas políticas en esta reforma del Reglamento de la Cámara Baja que este miércoles echa a andar, al tiempo que ha advertido de que no aceptará vetos de las minorías con temas como el uso de las lenguas cooficiales que demanda los nacionalistas e independentistas.

Precisamente ése fue el principal obstáculo para que en la primera legislatura socialista la reforma del Reglamento del Congreso que el PP y el PSOE llegaron a definir fracasara. En esta ocasión, no sólo el PP, sino también el PSOE y los grupos parlamentarios de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD están empeñados en que esta vez la reforma prospere y, por ello, tratará de 'aparcar' aquellos asuntos más espinosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios