Borrar
Instante en el que Falcao recibe la falta que acabó en la fatídica lesión. / Afp
Falcao se rompe y se despide del Mundial
FÚTBOL

Falcao se rompe y se despide del Mundial

El delantero colombiano del Mónaco deberá ser operado del cruzado y estará de baja al menos seis meses

REDACCIÓN

Jueves, 23 de enero 2014, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delantero colombiano Radamel Falcao, que se rompió el miércoles el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un partido de la Copa de Francia con el Mónaco, se ha despedido del Mundial, ya que deberá ser operado y estará al menos medio año de baja. «Los médicos van a poner todos los medios para permitir a Falcao que se recupere lo más rápidamente posible», aseguró este jueves el Mónaco a través de un comunicado, sin precisar cuánto tiempo tendrá que estar el exgoleador del Atlético alejado de los terrenos de juego, aunque no llegará a Brasil 2014.

«Si hay operación significa que hay rotura del ligamento cruzado, lo que en el mejor de los casos son seis meses de baja, por lo que su Mundial está acabado», estimó el doctor Jean-Pierre Paclet, exmédico de la selección francesa de fútbol. Falcao, de 27 años, estaba llamado, tras ser clave en la clasificación de su país, a ser una de las estrellas de la Copa del Mundo de Brasil que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Tras la intervención quirúrgica, «el protocolo en este tipo de lesiones es reposo de la rodilla durante tres semanas, antes de una fase de reeducación y de remusculación, pero hace falta esperar entre tres y seis meses para que el ligamento se reconstruya» y que pueda volver a cumplir sus funciones, precisó el médico francés.

El doctor Paclet añadió que «la media para volver a la competición se sitúa entre los seis y los nueve meses», según un estudio realizado por la Sociedad Francesa de Traumatología del Deporte. El profesor Pierre Rochcongar, exmédico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), también se mostró muy pesimista con respecto a las posibilidades del Tigre de estar en Brasil. «Hay un mínimo de cuatro a seis meses antes de retomar la competición», explicó. «Hace falta sustituir el ligamento de la rodilla y después está la reeducación. Incluso, aunque la operación salga bien, probablemente será demasiado justo y la posibilidad de que esté en el Mundial es nula».

Amenazas

Sin embargo, la Federación Colombiana no descartó este jueves la participación de su estrella en el Mundial. «Hay que esperar. No estamos hablando de un jugador que vaya a quedar fuera del Mundial. Las inscripciones de jugadores están abiertas hasta los primeros días de junio», afirmó en una rueda de prensa Luis Bedoya, presidente de la Federación. «Queremos darle todo el apoyo y el respaldo. Sabemos que está en un alto ánimo», agregó Bedoya.

La grave lesión de Falcao es también un duro golpe para su club, Mónaco, el único que parecía que podía rivalizar con el PSG, actual líder de la liga francesa. El Mónaco ganó cómodamente el miércoles al Chasselay (de la cuarta división) por 3-0, pero Falcao se retiró lesionado antes del descanso, teniendo que abandonar el campo en camilla tras recibir una dura entrada de un defensa rival en el minuto 40.

El jugador implicado en la jugada, Soner Ertek, ha recibido mensajes intimidatorios en su cuenta de Facebook y el Chasselay ha denunciado haber recibido amenazas en español vía correo electrónico. «No hay ninguna agresión», insistió el presidente de Chasselay, Jocelyn Fontanel, preguntado por la AFP. «Es un lance del juego. No hay suerte. Hay accidentes en todos los terrenos. Hay penalti (no señalado por el árbitro). No es una jugada violenta según lo que se ve en las imágenes», añadió el presidente. «No somos un equipo sucio», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios