Borrar
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, habla con José Antonio Monago. / Jero Morales (Efe)
Monago advierte de que sin consenso la reforma del aborto tendrá «fecha de caducidad»
polémica

Monago advierte de que sin consenso la reforma del aborto tendrá «fecha de caducidad»

El presidente de Extremadura insiste en pedir acuerdos horas antes de verse con Rajoy

EUROPA PRESS

Martes, 21 de enero 2014, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido de que sin un consenso más amplio la reforma de la legislación sobre el aborto que propone su partido tendrá "fecha de caducidad" y ha insistido en pedir acuerdos.

Monago ha hecho estas declaraciones horas antes de verse con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Los 'populares' extremeños registraron ayer en el Parlamento regional una propuesta para paralizar la tramitación de la propuesta sobre el aborto para buscar amplios acuerdos.

El dirigente extremeño tiene "esperanzas" de que con la reforma de la Ley del Aborto se llegue a ese consenso, ya que considera que cuando no lo hay "lo que se aprueba tiene una fecha de caducidad y hay que procurar que las cosas importantes perduren en el tiempo". "Yo intento cultivarlo en Extremadura (el consenso) y lo pido también para los demás en estos temas sensibles, pero hay veces que uno se manifiesta en este sentido y le dan por un lado y por otro", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "en el centro está la virtud".

Barroso también aboga por el consenso

En parecidos términos se ha pronunciado el dirigente europeo quien ha dicho que el consenso "es la manera moderna de gobernar" y ha recordado que en la Comisión Europea, compuesta por 28 miembros de diferentes partidos y países, se procuran acuerdos comunes por encima de los colores políticos.

"Más importante que la ideología es la capacidad de los políticos de buscar soluciones concretas y procuro evitar posiciones ideológicas cerradas o dogmáticas porque el mundo moderno no puede ser dogmático. Todos tienen que dar un poco para poder recibir el bien común", ha subrayado Durao Barroso.

Recuperación económica

En una entrevista realizada al alimón por Canal Extremadura Televisión , con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, ambos mandatarios han repasado la situación económica actual, el papel de Europa en regiones como Extremadura y la próxima convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo en el mes de mayo, entre otros temas de actualidad.

Respecto a la crisis económica y financiera Durao Barroso ha defendido que en 2014 llegará la recuperación pero de una forma "modesta" ya que ha sido la crisis "más grande" desde mediados del siglo pasado y han habido "momentos muy difíciles" aunque "ahora se ve la luz al final del túnel" ya que, por ejemplo, "en España se está recuperando la confianza de los consumidores y de los inversores", ha indicado.

Por su parte el presidente del Ejecutivo extremeño también se ha mostrado convencido de que este año llegará la recuperación económica para la región y ha recordado que Extremadura ha cerrado el año "taponando la sangría del desempleo", con un IPC del 0,0% y con un objetivo de déficit que "espera cumplir". "Por lo tanto, hemos hecho bien las cosas y hay que seguir en la senda de la seriedad en la administración de las cuentas públicas y acometer este momento como el momento de la oportunidad", ha añadido Monago .

En este punto Durao Barroso ha apelado a su "orgullo ibérico", ha dicho, para defender a los extremeños como "gente muy resistente" que se adapta a la realidad y a las nuevas oportunidades que deben surgir en un nuevo modelo económico de crecimiento que no esté apoyado en las burbujas especulativas y las deudas excesivas de los países. "Eso no es sostenible y hay que producir para vender", ha resaltado.

Elecciones y política europea

Al ser preguntado por las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo, Durao Barroso ha apelado a la participación ciudadana ya que "es un obligación cívica" porque "si no le gusta como está Europa, debe votar para cambiarla", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en que "Europa no es solo Bruselas" porque "Europa es también Extremadura" y ha recordado lo que las ayudas europeas han supuesto para el desarrollo de regiones como la extremeña, que es la única española que sigue siendo objetivo 1 y por lo tanto, seguirá recibiendo estos apoyos.

"Hoy Europa es una cuestión de política interior más que de exterior", ha resaltado Durao Barroso que ha defendido que se administra el "bien común" porque "los problemas de unos pueden ser también los problemas de otros", y por eso cree que son muy importantes las elecciones al Parlamento Europeo donde se construye, ha dicho, "la democracia europea".

Para Monago, Europa "no es algo lejano" sino "tremendamente próximo" y ha recordado que el desarrollo social y de infraestructuras que han experimentado España y Portugal desde su entrada en la Unión Europea (UE) en 1986 ha sido gracias a las ayudas europeas, al igual que el desarrollo de Extremadura donde se han podido construir centros educativos, sanitarios o explotaciones agrícolas y ganaderas gracias a estas subvenciones. "la Unión Europea ha sido una bendición y la Extremadura actual no se entendería sin ella", ha concluido Monago.

Cabe recordar que el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha recalado en Mérida antes de viajar al Monasterio de Yuste, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, donde este jueves va a recibir el Premio Europeo Carlos V otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste. A esta cita está prevista la asistencia de numerosas personalidades de ámbito internacional, entre los que se encuentran el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que presidirá el acto, así como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy -encargado de realizar la laudatio al premiado-, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, entre otros.

Respecto a la concesión de este galardón, Durao Barroso ha mostrado su satisfacción por recibirlo de manos del Príncipe Felipe y, además, recogerlo en Extremadura, una región donde dice sentirse "muy bien" y ha añadido que aunque es un premio "personal" significa también "un mensaje de confianza en la Europa que se está haciendo para ayudar a los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios