Borrar
Gaspar Llamazares, junto a Montserrat Muñoz. / Victor Lerena (Efe)
Llamazares cree que España está «al borde del estallido social»
Tras las revueltas en Burgos y Melilla

Llamazares cree que España está «al borde del estallido social»

Pide al Gobierno que reconsidere las "políticas de austeridad salvaje" que pueden motivarlo

EUROPA PRESS

Martes, 14 de enero 2014, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que las revueltas producidas estos días en Burgos y Melilla indican que España "está al borde del estallido social" y pide al Gobierno que reconsidere las "políticas de austeridad salvaje" que pueden motivarlo.

Llamazares ha explicado que las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo "están llevando a mucha gente al borde del abismo", y que "en estos momentos cualquier chispa produce un estallido social como los de Burgos y Melilla", sobre todo "los que tienen que ver con las condiciones de vida de la gente", ha explicado.

Para él, se trata de "reacciones lógicas y en algunos casos críticas" y cree que "existe una responsabilidad del poder político para evitarlas". En su opinión, "a la gente no se le puede decir que los planes de empleo solamente incluyen a unos pocos que tienen relación con el Gobierno y que excluye a una gran mayoría", ha expresado Llamazares durante una rueda de prensa con motivo de la reunión del Consejo Político de Izquierda Abierta.

En el acto, ha afirmado que "es necesario no sólo un cambio en la política económica sino también una mayor cohesión social" y no se puede decir a la gente "que la calle se va convertir en un nuevo mercado o que van a tener que pagar por la plaza de automóvil".

El portavoz de Izquierda Abierta en el Congreso considera "imprescindible" que un Gobierno que "cuanto más se acerca a su derecha más extrema, más se aleja de la inmensa mayoría de la gente", reconsidere sus posturas "cada vez más sectarias" o que "al menos realice una convocatoria electoral que sirva para recomponer la deteriorada relación entre la sociedad civil y la clase política".

Llamazares ha incidido en que la política es contraria a la gente "no sólo en términos económicos sino también desde el punto de vista de sus libertades", y pone de ejemplo la "ley cavernaria del aborto que probablemente represente a la sociedad española de hace cincuenta años", lo que "debe forzar al Gobierno no a matizar la ley, sino a retirarla", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios