Borrar
Carmen Amoraga, en una imagen de 2012.
Carmen Amoraga se lleva el Nadal
LITERATURA | GALARDONES

Carmen Amoraga se lleva el Nadal

Se embolsa los 18.000 euros del premio, entregado por Ana María Matute, con una novela intimista y de superación titulada 'La vida era eso'

M. LORENCI

Martes, 7 de enero 2014, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Amoraga ha inscrito su nombre en el palmarés del premio Nadal, el decano de los galardones literarios españoles, que falló su 70 edición. Era la segunda vez que lo intentaba y la escritora y periodista valenciana se lo adjudicó gracias a 'La vida era eso', una novela intimista y vitalista, una historia de amor, esperanza y superación sobre el fulminante cambio de vida de una mujer que afronta la prueba más difícil de su vida tras enviudar de repente con dos crías pequeñas. La presentó bajo el seudónimo de Gino Paoli con el título provisional de 'Senza Fine'.

Amoraga es la decimocuarta autora que se adjudica el premio en su siete décadas de existencia. Se hace con los 18.000 euros de la magra bolsa, se saca la espina del Nadal, en el que ya fue finalista en 2007, y añade valor a su currículo narrativo, en el que hasta ahora su hito más relevante era su condición de finalista del Planeta, el premio mayor del emporio editorial al que pertenece Destino, creado en 1944.

Amoraga recibió de manos de Ana María Matute el decano de los galardones literario españoles, que recibió en presencia del president de la Generalitat, Artur Mas. La escritora y académica catalana, ganadora del Nadal en 1959, lo entregó en representación de todos los premiados en la larga vida del prestigioso premio, que ha tomado el pulso a la mejor narrativa española.

El amor, la pérdida y las ganas de vivir son los puntales sobre los que se sostiene 'La vida era eso', una novela apegada a la vida, muy actual y que la autora arma mediante conversaciones, recuerdos y experiencias personales. La historia arranca cuando Giuliana, la protagonista, sufre la fulminante pérdida de su marido y ha de hacer frente a un incierto futuro con dos criaturas de corta edad. Se refugiará en un mundo virtual, pero conseguirá gracias a él cicatrizar las heridas. Todo en un contexto de actualidad en el que juegan un papel primordial y muy activo las redes sociales, aliadas con las ganas de vivir y salir adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios