Borrar
Ignacio González, la princesa Letizia y Soraya Sáenz de Santamaría, en el acto. / R. C.
Doña Letizia propone más educación contra la violencia de género
la lacra de los malos tratos

Doña Letizia propone más educación contra la violencia de género

Expertos de distintos países estudian en Madrid nuevas medidas para luchar contra este fenómeno

J. L. ÁLVAREZ

Martes, 5 de noviembre 2013, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La princesa de Asturias cosidera clave la educación como medio para luchar contra la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 42 mujeres, unas 700 desde 2003. Así lo ha expuesto hoy doña Letizia durante la inauguración del I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, en el que resaltó que los malos tratos en el seno de la pareja «no entienden de razas ni de edad ni de condiciones económicas". "Identificar a la persona que está sufriendo esta violencia y ayudarla con todos los recursos disponibles es nuestra obligación como sociedad democrática, libre y justa", aseguró.

A juicio de la princesa Letizia, "sólo con educación en valores de igualdad y respeto conseguiremos que la violencia de género sea erradicada". "Educación como el elemento integral y esencial que rompa los tabúes, los prejuicios negativos y las ideas preconcebidas hacia roles tanto de la mujer como del hombre que lleven a conductas basadas en la superioridad, en la falta de respeto, en la violencia verbal y física", dijo. Porque con la educación «se fomenta la autonomía de la mujer, su independencia, se fortalece su seguridad personal y su capacidad para buscar alternativas, para romper el silencio".

Doña Letizia también se refirió a que en ocasiones esta violencia se disfraza de comentarios o conductas a las que a veces no se da importancia pero que en realidad atentan contra la igualdad de derechos y oportunidades. «Una violencia que, además, está encontrado un campo abonado entre los más jóvenes y en el uso incontrolado de las nuevas tecnologías de estas personas aún sin los recursos que un adulto tiene para enfrentarse a situaciones complicadas", apuntó.

Al acto también asistieron, entre otros, el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y por la secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas y administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, que impartió la conferencia inaugural del congreso.

"Intolerancia absoluta"

Soraya Sáenz de Santamaría destacó que es necesario que las personas que son víctimas de la violencia de género la denuncien, porque «hay que acabar con el silencio y renegar de la pasividad». La vicepresidenta propuso un cambio social hacia la «intolerancia absoluta» de esta «conducta inadmisible».

Durante el congreso se abordará el triple desafío que representa la aparición de nuevas formas de violencia ligadas al progreso tecnológico y social, como son las redes sociales, el ciberespacio y los movimientos migratorios que nos acercan a otras formas de violencia; la exposición de los menores a situaciones de violencia de género o la violencia en parejas jóvenes; y la necesidad de acometer nuevas estrategias para ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género, como son la protección judicial de las víctimas, la detección de la violencia psicológica y de baja intensidad o la necesidad de concienciar e involucrar de forma activa a la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios