Borrar
Antonio Cortés, en el estudio de Javier Limón. / Foto y vídeo: Óscar Chamorro
«Llegué de Rumanía con dos añitos cantando flamenco»
música

«Llegué de Rumanía con dos añitos cantando flamenco»

Adoptado por un matrimonio malagueño que le rescató de un orfanato de Bucarest, a Antonio Cortés le corre el arte flamenco por las venas y lo plasma en su tercer disco, 'Los secretos de la copla'

ROSARIO GONZÁLEZ

Martes, 8 de octubre 2013, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le llaman 'el príncipe de la copla', aunque la reverencia se la ofrece él a un género que le está posicionando como referente en el cante más hondo. Antonio Cortés, un joven malagueño de origen rumano que está considerado como la nueva voz de la copla, un arte que ha logrado revitalizar con apenas tres discos gracias a una voz potente y sin artificios. La clave se la dio Javier Limón, mago del flamenco y productor de su último disco: 'Los secretos de la copla'. Su buen hacer ha conseguido traer al presente coplas concebidas en la década de los años 30, manteniendo la intensidad con la que fueron creadas e imprimiéndoles un toque de actualidad a ritmo de jazz, flamenco, bolero, pop e incluso rock. Un particular homenaje a un género que marcó historia en España y en el que Limón contribuye además con un tema escrito por él mismo, 'Carmen Amaya', cuando se cumple medio siglo de la muerte de la mítica bailaora de Somorrostro.

Comenzó su andadura profesional en 2007, cuando se presentó al programa de Canal Sur 'Se llama copla'. "Fue muy inesperado porque de copla sabía lo justo, pero les cautivé con mi voz", recuerda Cortés desde el estudio de Limón, en Madrid, donde ensaya con el productor a la guitarra y atiende a los medios. "Desde pequeño cantaba flamenco y saetas con mis amigos, como aficionado, pero nunca me pude imaginar que esto me llegara de forma profesional", admite.

Su historia es, como poco, peculiar. Nacido en Rumanía, cuando tenía apenas año y medio fue adoptado por un matrimonio malagueño que lo rescató de un orfanato en Bucarest. "Me dieron una nueva vida y volví a nacer, fueron lo más importante de mi vida", recuerda Cortés. Con dos años llegó a un pueblecito de Málaga, Nerja, donde se crió con sus amigos y su familia, aunque poco tiempo después su padre falleció. "Y después de todo esto, el chaval que vino de tan lejos se hizo artista, una historia de de copla totalmente", relata el artista.

Después de triunfar en el programa de televisión, a Cortés comenzaron a lloverle las galas, hasta que en 2010 publicó su primer disco, 'Lo que a mí me está pasando' y en 2011 el segundo, 'Cuando quieras, como quieras, donde quieras', con el que logró una nominación a los Grammy latinos. "Poco a poco empecé a hacerme un poco más profesional y a buscar el género, pero todo de forma autodidacta porque hasta ahora no había tenido cerca a profesionales de canto o de técnica".

'Los secretos de la copla' es su tercer disco, una "búsqueda de los orígenes pero aportando vitalidad y frescura, improvisando, haciendo cosas nuevas", define Cortés. Reconoce que la copla no fue su primera opción y que era el flamenco lo que le inspiraba. "Lo he tenido desde mis orígenes y cuando vine de Rumanía traía ya dentro de mí el origen flamenco y la raza, porque si no sería mucha casualidad, ¿no?", se cuestiona el artista. "En mi familia no hay profesionales de la música pero cuando llegué de Rumanía desde pequeño ya venía cantando flamenco, algunos quejíos, movía muchísimo las manos... A veces me dicen: "te has venido de Rumanía y te has puesto a cantar copla" y yo les digo "no, mire usté, vine con añito y medio y me he hecho a la raíz hispana, soy español pero no puedo negar que soy de allí y que mi raíz es de allí".

Está dispuesto a revitalizar uno de los géneros más importantes de nuestro bagaje cultural, que "creó mucha historia y muchos artistas". También ahora, defiende Cortés, "hay muy buenas voces y muchísimos talentos que están creando muy buenas obras; quizá dentro del género lo que faltaba era la originalidad", argumenta. "En este caso, Javier ha compuesto para mi disco una copla maravillosa, dedicada a Carmen Amaya, que no desmerece a ninguna. Falta renovación y estamos en ese proceso", remacha el artista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios