diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Biblioteca selecta para estanterías pequeñas

DEBATE

Biblioteca selecta para estanterías pequeñas

Ante la creciente colección de textos electrónicos, la Universidad Internacional de La Rioja apunta los 100 libros que deberían ser conservados en formato físico

21.06.13 - 19:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Biblioteca selecta para estanterías pequeñas
Dos mujeres colocan libros en varias estanterías. / Archivo

Curiosa y original iniciativa la del congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico. Ante la creciente colección de textos electrónicos, los asistentes al evento organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Cilengua, han puesto un debate sobre la mesa: ¿Qué libros deberían ser conservados en formato físico en las bibliotecas de los hogares? En este sentido el investigador del CSIC y director del congreso, Miguel Ángel Garrido, apostaba por pocos textos y muy selectos.

El congreso ha inscrito a 110 hispanistas de 35 nacionalidades. El trabajo se ha estructurado en torno a 5 conferencias plenarias y ha contado con 50 ponencias en sesiones simultáneas agrupadas por ejes temáticos o metodológicos. La idea es dar con una colección de 100 libros "presentados en cuidadas ediciones en papel y precedidas de estudios actualizadores de especialistas, que constituirán una biblioteca mínima de culto en la librería familiar", explica Garrido.

De momento ya se ha propuesto un listado, pero es solo una primera tentativa. La propuesta, presentada por el director del congreso, Garrido Gallardo, no es un canon de clásicos, es decir de los libros que le gustaría releer a la persona letrada. Al contrario, es una sugerencia para quienes no los ha leído y a los que se les dice que, aunque pueda haber otras opciones, la presente es buena.

Entre los libros seleccionados hay clásicos de todas las épocas hasta 1961. A saber, 'El coronel no tiene quien le escriba', de Gabriel García Márquez; 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo; 'El viejo y el mar', de Ernest Hemingway; 'El Aleph', de Borges; 'La Regenta', de Leopoldo Alas Clarín; 'Obra poética', de Garcilaso de la Vega, y 'La odisea', de Homero. Queda pendiente una biblioteca contemporánea del último medio siglo, que se deja ahora por tratar.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.