Borrar
Ildefonso Falcones, junto a una ventana enrejada de la plaza de la Cebada. / Elvira Mejías | Virginia Carrasco
Ildefonso Falcones se pone flamenco
LIBROS

Ildefonso Falcones se pone flamenco

Recrea en la 'La reina descalza' la persecución de los gitanos en la España de la Ilustración | En su tercera novela, el autor de 'La catedral de mar' y 'La mano de Fátima' indaga en los orígenes del cante jondo

MIGUEL LORENCI

Martes, 26 de febrero 2013, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ildefonso Falcones (Barcelona, 1958) vuelve a la arena editorial con 'La reina descalza' (Grijalbo). El autor de novela histórica más vendedor en nuestro país se mantiene fiel al género, para indagar en la intolerancia y la represión que ha acosado secularmente al pueblo gitano, en la esclavitud y en los orígenes del flamenco y la jondura.

"Sigo en el genero histórico por gusto, por propio interés y por el de mis editores", admite Falcones reivindicando un género en el que se mueve como pez en el agua este abogado reinventado en escritor que ha vendido más de siete millones de copias de sus dos novelas anteriores. "Si algo funciona no lo cambies", dice risueño.

En esta ocasión Falcones se sitúa en el siglo XVIII para dar cuenta del brutal acoso a los gitanos, en la España ilustrada y borbónica atravesada de prejuicio "y de una intolerancia esta vez más social que religiosa.

'La reina descalza' se articula sobre una vívida recreación de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII. Entre ambas ciudades desarrolla un conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une a dos mujeres, una gitana, Milagros, y una esclava cubana liberta, Caridad, en un canto desgarrador por la libertad. "Ambas tienen destinos marcados con una cruz que se encuentran, pero las dos acabarán levantando la cabeza" explica.

En sus 750 páginas la novela recrea una España preñada de prejuicios e intolerancia. De Sevilla a Madrid, los desentraña Falcones adentrándose en el tumultuoso bullicio de la gitanería de Triana "donde el martillo sobre el yunque alumbra el flamenco", y en los teatros más señoriales de la capital. Lo explica Falcones en el corazón de aquel Madrid ilustrado en el que transcurre al novela y que este martes ha recorrido en un multitudinaria presentación. Enclaves como el Teatro Español, antiguo tablao y corral de comedias, o la Plaza Mayor, epicentro de los fastos de la corte.

La novela ofrece las claves del contrabando de tabaco, crucial para al economía del época, al hilo de la persecución del pueblo gitano. "No hubo asesinato en masa, si detenciones arbitrarias, no cabe hablar de holocausto, pero si fueron detenidos de por vida, solo los asimilados debido al Plan General de Gitanos que condenaba a los varones a galeras y trabajos forzados y encarcelaba a las mujeres con hijos", explica el escritor. "Los nómadas siguieron libres y alimentado una libertad que esta en su genes".

Aficionado al flamenco -"Camarón es uno de los grandes, con Paco de Lucia"- se ocupa de la fusión de "culturas y dolores" rastreando los orígenes del flamenco y ofreciendo a un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. "El flamenco es con el jazz una de las música mas libres del mundo y nace del dolor y de la opresión que en este caso soportan la gitana que canta con sangre en la boca y la esclava humillada desde su nacimiento".

Cifras de venta

La primera novela de Falcones, 'La Catedral del Mar', ambientada en la Barcelona medieval del siglo XIV, se convirtió en un extraordinario éxito internacional. Editada en 43 países vendió más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. La productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales. Con su segunda novela, 'La mano de Fátima', Falcones volvió a contar con el favor de los lectores para relato sobre la expulsión de los moriscos de España en el siglo XVI.

"Las cifras de venta son importante, pero no me obsesionan. Si no se repiten las anteriores querría decir que no lo hecho todo lo bien que debía, pero confío en mis lectores", se ufana.

¿No le pica el gusanillo para novelar la cruda actualidad? "Para esos temas están los telediarios que son novelones, a veces tenebrosos y tremebundos y en los que vemos como la realidad que supera cualquier ficción. Sigo con esta línea y si llega el tiempo de cambiara, cambiaremos".

Abogado en ejercicio y padre de cuatro hijos, reside y trabaja en Barcelona. El éxito de sus dos primeras obras fue reconocido con premios como el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, o el de la Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006. Fura de España obtuvo el galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio Fulbert de Chartres 2009 y el premio Roma 2010 para de literatura extranjera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios