Borrar
El fiscal dice en EEUU que aún no hay plan para enjuiciar a Lance Armstrong
Dopaje

El fiscal dice en EEUU que aún no hay plan para enjuiciar a Lance Armstrong

El norteamericano es partidario de la creación de una Comisión de 'Verdad y reconciliación' sobre los asuntos del dopaje en el ciclismo

COLPISA

Miércoles, 6 de febrero 2013, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fiscales de Estados Unidos dijeron este martes que no tienen ningún plan para presionar criminalmente al exciclista Lance Armstrong , a pesar de su confesión de que él debe sus victorias del Tour de Francia a un complejo esquema de dopaje.

El procurador estadounidense André Birotte, quien condujo una investigación federal contra el ciclista caído en desgracia, definitivamente no descarta una acción, pero dijo que la confesión pública de Armstrong aún no había cambiado la decisión de no procesarlo judicialmente.

"Tomamos una decisión en el caso, creo, poco más de un año atrás," dijo, cuando se le preguntó sobre el estado de la investigación federal sobre reclamos de larga data de que Armstrong había impulsado un programa antidopaje y había mentido a agentes federales", agregó Birotte.

"Obviamente hemos sido conscientes de las declaraciones realizadas por Armstrong y otros informes de los medios de comunicación," señaló Birotte, refiriéndose a la escandalosa confesión de Armstrong en entrevista exclusiva con la afamada presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, el mes pasado.

"Eso no ha cambiado mi punto de vista en este momento. Obviamente lo consideraremos -vamos a seguir la situación, pero no ha cambiado nuestra opinión...", agregó Birotte en una conferencia de prensa en Washington.

Travis T. Tygart, director ejectuvo de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA),reveló recientemente que la USADA le ha puesto la fecha límite del 6 de febrero a Armstrong para que declare bajo juramento, o perderá cualquier oportunidad de ver reducida su suspensión de por vida en las competiciones.

El norteamericano es partidario de la creación de una Comisión de 'Verdad y reconciliación' sobre los asuntos del dopaje en el ciclismo.

Sin embargo, el deportista tejano, de 41 años, enfrenta otras batallas legales tras ser despojado el año pasado de su récord de siete títulos del Tour de Francia a causa de ese controvertido dopaje.

Por ejemplo, la compañía de seguros de Dallas SCA Promotions ya ha exigido la devolución de 12 millones de dólares en bonos que pagó a Armstrong por múltiples victorias en el Tour, y el abogado de SCA Jeff Dorough dijo a la AFP que la firma pretende presentar una demanda contra el exciclista tan pronto como este miércoles.

"Todavía estamos trabajando en eso, y esperamos presentarlo mañana (miércoles)", dijo Dorough.

La SCA retuvo un bono de 5 millones de dólares después del sexto triunfo de Armstrong en el Tour de Francia (2004) debido a denuncias de dopaje que circulaban en Europa, entonces el ciclista les llevó a los tribunales.

Armstrong ganó el caso porque el contrato original de SCA no tenía estipulaciones sobre dopaje y el abogado del cliclista, Tim Herman, adelantó ya al USA Today que el corredor no pretende devolver el pago de dinero.

"Mi punto es que, ningún atleta nunca, a mi entender, ha devuelto una paga por compensación," apuntó Herman al diario en un artículo publicado el martes.

Durante años Armstrong negó haberse dopado, pero el año pasado la agencia USADA señaló que el ciclista fue el líder de una esquema a gran escala de uso de sustancias ilegales.

Armstrong dijo a Winfrey en TV que le gustaría obtener una reducción de su sanción, para eventualmente poder competir en maratones.

A su vez, Herman expresó que el ciclista ahora estaba dispuesto a cooperar con las autoridades antidopaje en un intento de limpiar el ciclismo, incluso si su elegibilidad no es restaurada.

"Ya sea por una Comisión de verdad y reconciliación o algún intento integral para limpiar las cosas, no hace ninguna diferencia, siempre y cuando algo así sea convocado", dijo Herman. " Lance definitivamente va a cooperar", subrayó.

Para Herman Armstrong no cree que la USADA sea la mejor para liderar la lucha contra el dopaje en el ciclismo, ya que el deporte tiene su principal base en Europa.

Ni el reclamo de Travis Tygart, principal de USADA, de que Armstrong mintió en algunos de sus comentarios a Winfrey, ha aliviado las relaciones entre las dos partes.

"El ( Armstrong ) era un chico de 19 años de edad caído en esa cultura (del dopaje) al igual que todos los demás. Él no la creó.", sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios