Borrar
El exciclista Lance Armstrong. / Foto: Lucas Jackson (Reuters) | Vídeo: Atlas
Armstrong se arriesga a la cárcel
ciclismo

Armstrong se arriesga a la cárcel

El exciclista estadounidense confiesa por fin que se dopó y podría ser condenado por perjurio, además de verse obligado a devolver los siete millones de euros que ganó por sus victorias en el Tour

COLPISA

Viernes, 8 de febrero 2013, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cárcel amenaza a Lance Armstrong. El exciclista estadounidense se arriesga a ingresar en prisión tras haber admitido que recurrió a sustancias dopantes para mejorar su rendimiento deportivo. Durante una entrevista que será emitida en España la madrugada del jueves al viernes, Armstrong confesó por primera vez haberse dopado, ocho años después de declarar bajo juramento que jamás utilizó productos prohibidos durante su carrera. El ídolo caído podría ser condenado por perjurio, como le ocurrió a la exatleta Marion Jones, que debió cumplir seis meses de prisión por haber mentido a los fiscales que investigaron su escándalo de dopaje.

En 2008, tras descubrirse su implicación en la red de dopaje de los laboratorios Balco, Marion Jones reconoció ante la estrella de la televisión Oprah Winfrey el uso de drogas y fue castigada con el cárcel. La madrugada del martes, casi tres meses después de haber sido desposeído de sus siete títulos del Tour de Francia, Armstrong, acusado de formar parte del «programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte», confesó por fin ante la misma presentadora estadounidense. Por el momento, además de haber perdido a sus grandes patrocinadores, engañados por un deportista que fue considerado un mito, el excorredor texano deberá devolver los siete millones de euros que ganó por sus victorias en el Tour.

Desde que la Unión Ciclista Internacional (UCI) borrase sus récords de los libros de registro, el 'Sunday Times' de Gran Bretaña también ha demandado a Armstrong por más de un millón de libras (1,6 millones de dólares) tras tenerle que pagar 300.000 libras por difamación en 2006, por publicar un reportaje en el que sugería su dopaje. Una compañía de seguros de Texas ha amenazado también a Armstrong con acciones legales para recuperar millones de dólares en bonos que le pagó por múltiples victorias. «Pero lo peor que podría ocurrirle es que fuera reconocido culpable de perjurio», ha explicado el profesor de Derecho Michael McCann, uno de los numerosos juristas que estima que Armstrong se expone a graves acciones legales tras la denuncia de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada).

Además de por un presunto delito de perjurio que en Estados Unidos se paga con la cárcel, Armstrong podría ser procesado judicialmente por otros motivos. Antes de la grabación de la entrevista con Oprah Winfrey, Armstrong se disculpó personalmente con los empleados de la fundación de lucha contra el cáncer Livestrong que el creó y cuyo consejo de administración abandonó a mediados de noviembre, en pleno escándalo. «Lance vino a la sede de la fundación el lunes para una conversación privada con nuestro equipo y ofreció una disculpa sincera y sentida por el estrés que han soportado gracias a él», dijo la portavoz de Livestrong, Rae Bazzarre.

«Vino preparado»

Armstrong urgió a los empleados de la fundación «a mantener su gran trabajo en la lucha por las personas afectadas por cáncer». Sus años de dominio en el Tour elevaron el perfil del ciclismo en los Estados Unidos a nuevas alturas y dieron a Armstrong una plataforma única para promover la investigación sobre la enfermedad. La fundación Lance Armstrong ha recaudado casi 500 millones de dólares desde su creación en 1997. También la empresa Nike permaneció lealmente a su lado cuando las acusaciones de dopaje se intensificaron, pero finalmente no le quedó otra salida que romper sus lazos con el texano.

Tras la larga entrevista de más de dos horas y media realizada en el domicilio de Armstrong en Austin (Texas) la cadena CBS anunció que el excorredor podría estar dispuesto a revelar los nombres de otros ciclistas que también se han dopado y a devolver parte del dinero que ganó durante su carrera profesional a costa de los contribuyentes estadounidenses. «Vino preparado», reconoció Oprah Winfrey. «No pude hacer todas las preguntas, pero creo que los interrogantes más importantes y las respuestas que el mundo estaba esperando escuchar fueron respondidas», dijo este martes la diva de la televisión estadounidense en el programa 'This Morning' de la CBS.

Durante años Armstrong negó reiteradamente haberse dopado y rechazó todo tipo de acusaciones en ese sentido, pero acorralado por la Usada y repudiado mundialmente, se sinceró ante Oprah Winfrey. La famosa presentadora describió la entrevista como difícil y por momentos emotiva. «Fue sorprendente para mí. Diría que para mí, mi equipo y todos los que estábamos en la sala. Estábamos hipnotizados y fascinados por algunas de sus respuestas», explicó. «Sentí que estaba pensativo. Pensé que era serio. Pensé que ciertamente se había preparado para este momento. Yo diría que se encontró con el momento, y al final, tras dos horas y media, los dos estábamos bastante exhaustos. Y puedo decir que quedé satisfecha», afirmó la estrella. La esperada entrevista será transmitida en España a partir de las 03.00 horas del viernes, a través del canal Discovery Max.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios