Borrar
Decenas de mujeres lanzan globos en una celebración pasada del Día contra el Cáncer de Mama / Archivo
El fallo continúa en la información
salud

El fallo continúa en la información

Las pacientes con cáncer de mama insisten en la necesidad de tener más datos sobre su enfermedad

DANIEL ROLDÁN

Miércoles, 17 de octubre 2012, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La información nunca es suficiente. Y más si se trata de una enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a constatar que todavía queda un largo trecho para que las mujeres tengan todos los datos sobre el cáncer de mama, que celebra su día de lucha este viernes. Una de cada cuatro confiesa, en una encuesta realizada entre pacientes, que se han sentido solas en su lucha contra la enfermedad o desorientadas y más de la mitad aseguran que no han recibido la información adecuada cuando se les comunica el diagnóstico.

En esta falta de datos se combinan dos factores. Uno, el tacto de los profesionales. Los médicos debemos reconocer que necesitamos informar mejor, ha señalado el doctor Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). Una barrera que se rompe cuando la paciente ya está siendo tratada. La accesibilidad por parte de los médicos y, sobre todo, del profesional de Enfermería, aumenta considerablemente, ha apuntado Vázquez. El otro problema proviene de las propias mujeres. Muchas de las pacientes están en estado de shock. No pueden procesar la información que el médico les dar. Por este motivo será muy bueno que tuvieran esa información antes. Esto desbloquearía muchos problemas, ha afirmado también el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español en Investigación de Cáncer de Mama (Geicam). También habría más información si hubiera una estadística estatal de cuántas enfermas hay en España. La AECC tiene datos provinciales y gracias a ellos hacen una estimación. Al año, hay 20.000 nuevas enfermas.

Por otra parte, Isabel Oriol, presidenta de la AECC, ha insistido en que deben terminar los estigmas de la enfermedad, ya que tiene un índice de supervivencia del 82,8%, una media superior a la europea y entre las más altas del mundo. Oriol ha insistido en lo necesario y lo barato que son las pruebas de cribado, ya que impiden gastos mayores en los tratamientos. La encuesta de la AECC incide que de entre las mujeres preguntadas, aquellas que provenían de un programa de detección precoz, conservan el pecho conservan el pecho un 66%. Una tendencia creciente que se está observando en los últimos años. Además, tres de cada cuatro de las encuestadas afirman que les han hecho la prueba del ganglio centinela, siendo esta una buena práctica del tratamiento del cáncer de mama en España.

En cuanto al tiempo de espera, tanto las sociedades médicas como la AECC y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), indicaron que está dentro de unos parámetros correctos. Desde la sospecha hasta el inicio del tratamiento fue inferior a un mes para el 52% de las pacientes encuestadas. Y en cuanto a las recomendaciones, las de siempre: hacer una mamografía bienal a partir de los 45-50 años y reducir el riesgo con pequeños cambios en el estilo de vida. Después de la menopausia se puede evitar el desarrollo de un cáncer de mama con una dieta adecuada y ejercicio diario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios